Alejandro Maccise, director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, confirmó la llegada de 42 grandes proyectos empresariales en la capital para 2014, que sumarán una inversión de 10 mil 60 millones de pesos y la generación de siete mil 30 nuevos empleos.
El funcionario de Desarrollo Económico del municipio queretano detalló que los 42 proyectos que se contemplan son: 37 nuevas instalaciones y cinco ampliaciones de empresas.
Los giros de las empresas a instalarse son 11 del sector industrial, nueve hoteles, seis de restaurantes y servicios, 11 del sector comercial y cinco ampliaciones que da un total de 42 proyectos para la capital, por lo que Maccise resaltó que esto es a partir de las condiciones que ofrece la capital del estado en temas de seguridad, conectividad y la calidad de recursos humanos.
“Nosotros pondríamos como número uno el recurso humano, y es algo que nos ha pasado con varias empresas con las que hemos estado platicando, que en algún momento pensaron migrar su operación o su segunda fábrica a otro estado y que no encuentran el mismo recurso humano que se encuentra en Querétaro (…)
“Es una ciudad en la que diferentes indicadores hablan de que es la ciudad más habitable, gente que viene a trabajar de otros estado decide vivir en Querétaro por este tipo de factores” dijo el director de Desarrollo Económico.
Según Maccise, la calidad manufacturera avanzada impacta en la inversión que llega a la capital, y explicó que Querétaro se está colocando como un centro de desarrollo urbano a nivel nacional.
2013, año de buenos resultados
Retomó que 2013 fue un año con resultados muy positivos, fueron más de cuatro mil 500 aperturas de negocios, un incremento significativo en comparación a 2012 en donde se registraron dos mil 100 aperturas.
Con las nuevas empresas de este año se generaron más de 18 mil nuevos empleos directos y una inversión de 11 mil 740 millones de pesos, aseguró el funcionario.
En cuanto a los giros que predominan en las empresas que abrieron este año son: comercio, servicios e industrial en menor grado, la mayoría de estos son Mi Pymes.
El logro de 2013 se obtuvo gracias al programa “Regularízate y Ahorra”, que aportó en la simplificación de trámites de apertura y formalización de negocios, declaró el servidor público municipal.
La capital cerrará con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, y para el próximo año se espera un cierre aproximado al 6%, estimó.
Por lo que respecta a los sueldos, Maccise indicó que Querétaro destaca por tener un promedio salarial mensual de nueve mil 522 pesos, siendo uno de los más altos en comparación con otros estados.
El director de Desarrollo Económico concluyó que las proyecciones den la administración de Roberto Loyola son mantener el crecimiento sustancial que hubo en 2013.