Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) entregaron su pliego petitorio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.
Laura Leyva Saavedra, secretaria general del sindicato, informó que plasman en su petición una propuesta de incremento de 15% al salario y prestaciones de los trabajadores afiliados.
El presidente de la Junta, Marco Antonio Sánchez Maldonado, fue el encargado de recibir de forma personal a los integrantes del STEUAQ, donde se registra el emplazamiento a huelga fijado al 1 de marzo de 2014.
“Se va a realzar el trámite correspondiente que establece la ley y se va a establecer una audiencia conciliatoria en el periodo de pre-huelga, que comienza en este momento para dar inicio con las pláticas con la universidad y darle respuesta con sus peticiones”, explicó.
El funcionario agregó que en el pliego se tiene plasmada la revisión contractual, que corresponde a 2013.
“Este año, al sindicato le corresponde revisión contractual, por lo que se estarán analizando varios puntos, además de que se le darán a conocer los presuntos malos tratos por parte de la directora de recursos humanos del Alma Máter; así como la solicitud de tiempos completos”, detalló.
En tanto, la secretaria dijo que esperan tener respuesta positiva de Rectoría, ya que el presupuesto aprobado a la universidad tuvo incrementos sustanciales.
“Es momento de voltear a ver a los trabajadores, ya nos preocupamos mucho por los maestros y alumnos, y con ese presupuesto tan alto que se le dio a la universidad creo que va a tener para solventar y sobretodo, respetar nuestro contrato colectivo”, consideró.
La representante de los trabajadores administrativos dijo que esperan que Rectoría tome en cuenta que existe una relación “ríspida” con el área de recursos humanos, donde si bien no pedirán destitución confían en que se tomen las medidas pertinentes.
“La directora de recursos humanos ha sido muy intransigente, cuando nosotros estamos tratando los asuntos laborales de nuestros compañeros, llega a tomar acciones unilaterales que ha perjudicado la relación; por lo que esperamos que la autoridad ponga de su parte en este tema, y que el rector tome cartas en el asunto de esta área”, afirmó la lideresa.
Respecto del aumento de 15% se basa en un parámetros “que se tomó de otras universidades y esperamos llegar a un buen término en la negociación”.