Por el delito de provocación o apología del delito fue presentado ante la Fiscalía General estatal, el hombre que presuntamente organizaba el cierre de vialidades para hoy; el objetivo: que los taxistas se manifiesten en contra del gobierno por la operación de Uber y Cabify que califican de “piratas”.

Durante el fin de semana circularon dos mensajes de voz en los que se convocaba al cierre de vialidades, la voz de un hombre —presuntamente chofer de taxi—, con amenazas de golpear a los choferes que no asistieran, citó a las 10 de la mañana de hoy; el lugar: la Alameda Hidalgo.

“A las 10 de la mañana en La Alameda nos vamos a juntar, vamos a llegar y nos vamos a empezar a repartir, el cierre principal va a ser Constituyentes y Corregidora, el segundo es en la México-Querétaro, el tercer cierre es en la carretera a Celaya a la altura del Pueblito, la otra es a la San Luis Potosí”, se escucha en los mensajes.

Por este motivo, un ciudadano interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que abrió una carpeta de investigación, identificó al sujeto y lo llevó a declarar por su presunta incitación al cierre de vialidades.

“Una denuncia que presentó un ciudadano en razón de que le llegó una convocatoria en una grabación en donde una persona llama a los taxistas a cerrar calles […] el cual está identificado como un delito. El Código Penal establece en el artículo 221 el delito de provocación o apología a cometer un delito”, explicó Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.

También dio cuenta que la persona presentada “ni siquiera presentó el tarjetón que se requiere para que sea un operador del servicio público para manejar un taxi” y que próximamente se va a determinar su situación jurídica.

En razón de dichos mensajes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) estará alerta de cualquier intento de manifestación para apoyar en vialidad, refirió el titular del área Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Tengo conocimiento por parte del gabinete de seguridad del estado que hay una persona detenida […] no tenemos como tal una solicitud abierta, nosotros estamos en comunicación constante por si es necesario el apoyo lo estaremos dando”, aseguró.

Ayer, Jonathan Ruiz Arriaga —quien proporcionó su nombre en un nuevo mensaje de voz— desistió de la convocatoria y se comprometió a dejar el tema en manos del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que lo resuelva.

“Me comprometo a hacerme a un lado, yo no voy a participar en nada, se los prometo, ya me sirvió de experiencia esto y que el gobierno resuelva lo que tenga que resolver, me comprometo a hacerme a un lado y a ponerme a trabajar porque tengo tres niños, me comprometo de corazón a no participar en nada de esto”, expone en su declaración.

Durante el lunes y martes pasado trascendió a través de grupos de whatsapp comenzaron a circular audios en los que se convoca a un “paro total en contra del pirataje”, exhortando al gremio taxista a congregarse este miércoles (hoy) a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para proceder a cerrar las entradas y salidas a la ciudad de Querétaro.

En las grabaciones de voz se hace la invitación para que todos los conductores de taxis participen, advirtiendo que se tomarán represalias en contra de quienes no lo hagan, por lo que se pide estar atentos a las indicaciones.

“Ya estuvo bueno de que los dejemos trabajar como si nada hubiera pasado cuando nos están quitando el dinero que nos corresponde (...) se está juntando toda la banda que pueda haber en Querétaro. Todos los taxistas de antaño se están juntando porque van a hacer un boicot al gobierno de la ciudad (…) si es posible no lleven a sus hijos a la escuela, para que no tengan el pretexto de que tienen que ir a recogerlos”, se escucha en las grabaciones.

En versiones solicitadas por EL UNIVERSAL Querétaro, Héctor Arturo Sánchez Herrera, secretario general de la Federación de Taxis Siglo XXI, expuso que vehículos con placas de otros estados y camionetas que inclusive no portan placas están brindando el servicio de taxi en distintos puntos de la ciudad —como es el caso de la central camionera— sin contar con autorización para ello, muchas veces cobrando en efectivo sin que se les haga nada.

En este sentido, advirtió que de no ser escuchados por el gobierno en los siguientes días se tomarán acciones para exigir a la autoridad se ponga un freno al pirataje en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS