Durante 2015, año en el que se realizó el pasado proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no pidió a los partidos políticos que realizaran comprobación de gastos, pues este órgano no cuenta con los comprobantes fiscales correspondientes al gasto de 95 millones 766 mil 946 pesos, según las más recientes cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
De acuerdo con la fiscalización del año pasado, dicho instituto local “omitió” vigilar la comprobación de sus erogaciones por concepto del financiamiento público a los partidos políticos, ya que no se exigieron los Comprobantes Fiscales Digitales o, en su caso, el soporte documental idóneo que avale la consulta efectuada a la Autoridad Tributaria Competente respecto a la no obligación de la emisión de los comprobantes por parte de los partidos políticos.
En la observación número 17 de la ESFE se detalla que, de acuerdo con al menos seis leyes estatales, el IEEQ está obligado a hacer la revisión de todos los gastos que lleven a cabo los partidos políticos, por ser erogaciones de recursos públicos.
La información pública presentada en la página oficial del IEEQ, referente al financiamiento público de los partidos políticos, señala que durante 2015 se autorizó, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, una bolsa de 66 mil 330 millones 792 mil pesos por concepto de “financiamiento público para actividades ordinarias”, repartida entre las 10 instituciones políticas en la entidad.
Además, en el rubro de financiamiento por actividades electorales y de campaña se aprobó un monto de 33 mil 165 millones 396 mil pesos.
Por otra parte, la ESFE realizó una observación contra este órgano colegiado en virtud de haber realizado adquisiciones en cantidad de casi 3 millones de pesos, con 40 proveedores de bienes y servicios que no se encontraban inscritos en el padrón de proveedores del IEEQ. Además que se contrataron bienes y servicios con 16 proveedores, en los cuales no se regularon los derechos y obligaciones, tanto de la fiscalizada como del prestador de servicios.
A estos 16 proveedores se les efectuaron pagos por 4 millones 608 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2015, sin contar con la garantía de que se brindaría el servicio de manera adecuada.
Asimismo, se detectó que hubo afectaciones al presupuesto de egresos del IEEQ por la otorgación de apoyos económicos al personal de servicio social, así como gratificaciones al personal eventual, lo cual generó cargos a las cuentas contables “Retribuciones por servicio de carácter social”, por 101 mil 151 pesos, y a la cuenta “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” por 708 mil 704 pesos.
De igual manera, se destaca que el IEEQ no cuenta con manuales de organización, de procedimientos, de Contabilidad, ni de Prestaciones de los Funcionarios del Instituto Electoral de Querétaro y Reglamento Administrativo y de Control del Gasto; aunado a esto, dichos elementos normativos no se encuentran armonizados con la nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro.
En cuanto a la cuestión fiscal, se da cuenta de haber otorgado a dos trabajadores en sus finiquitos las cantidades de 4 mil 328 pesos por concepto de “convenio” y 10 mil 800, por concepto de “gratificación”, respectivamente.
Todo ello, sin que la fiscalizada cuente con un sustento legal debidamente autorizado por el Consejo General y publicado, en el cual se autoricen las erogaciones por los conceptos antes precisados.