En coordinación con la XVII Zona Militar, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia y municipios, en Querétaro se activó un operativo de alta fuerza en todos y cada uno de los límites del estado.
Derivado de los últimos acontecimientos en el estado de Michoacán, el capitán Adolfo Vega Montoto, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó a EL UNIVERSAL que, pese a que existen operativos de rutina que se implementan desde el inicio de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, se tomó la decisión por parte de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) de reforzar la seguridad de los límites territoriales con estados vecinos.
“Nosotros los tenemos de rutina, por razones de encargo del Ejecutivo desde su llegada al gobierno, es un trabajo rutinario para nosotros, pero cuando hay algún dato o alguna cosa que nos llame la atención los C4 (Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando) de todo el país, pero sobre todo los estados que están a los lados, de C4 a C4 nos informamos y cuando pasa algo en algún estado vecino de inmediato entramos en el operativo de máxima seguridad o de alta fuerza, tal como lo estamos haciendo ahora”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana.
Vega Montoto explicó que el operativo de alta fuerza es evidentemente derivado de los últimos hechos en Michoacán y que, por tal razón, están reforzadas las áreas, las fronteras y caminos vecinales, incluyendo vigilancia aérea y con apoyo del Ejército de la XVII Zona Militar y de todos los municipios.
“Trabajamos los operativos y lo interesante es que, combinados todos, trabajamos codo a codo con la XVII Zona Militar, con las policías federales, la Procuraduría, los municipios y obviamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.
Afirmó que los operativos se hacen con la única encomienda de tener segura a la ciudadanía y al territorio, y por ello la vigilancia está cien por ciento asegurada para todos los habitantes del estado.
“El operativo es en límites en otros estados y se hace bien y permanentemente y supervisamos. Lo hacemos en el día, la noche, y quiero destacar el trabajo de nuestros policías, que lo hacen con firmeza, con buena cara y buen estilo… ese ser humano, uniformado o no, son seres humanos que entregan lo mejor de sí, sacrifican su trabajo y entregan hasta su vida”, aseguró.
Comunicación abierta
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó también que durante este operativo de alta fuerza mantiene constante comunicación con autoridades de los municipios y estados que colindan con Querétaro, con el propósito de formar un solo equipo que salvaguarde la seguridad e integridad de todos los habitantes en la entidad.
“Permanentemente estamos en comunicación en el caso de Corregidora y Amealco, que son colindancias con Michoacán, pero también tenemos con San Juan del Río, que es Estado de México, estado de Hidalgo y la zona serrana, que es colindancia con San Luis Potosí, y en el caso de Corregidora también con Guanajuato; estamos en comunicación constantemente.
“Mantenemos diálogo con todos los representantes de Seguridad Pública y somos un solo equipo, y cuando ellos requieren apoyo enviamos a nuestros elementos, además de que ya los operativos están diseñados con sus sistemas tácticos de información, detección, bloqueos, revisiones, persecución y áreas de reacción, pero todos los operativos están perfectamente diseñados y en conjunto con el Ejército y los tres niveles gobierno… aquí la fortaleza es que la gente no se espante, queremos que sea una sociedad madura, participativa y que tengamos responsabilidad y tolerancia como habitante y, en el caso de los policías, que tengamos honestidad, preparación y entrega con los ciudadanos, para seguir manteniendo esta armonía de tranquilidad en nuestro territorio”.