El matrimonio igualitario (que se refiere a uniones del mismo sexo) es un derecho y no debiera someterse a discusión como lo anunció la Comisión de la Familia de la Legislatura local, señaló Alejandra Martínez Galán, líder de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (Aquesex).
La feminista dijo desconocer la propuesta del diputado local y presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García, quien anunció que pondrá en análisis la legalidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad queretana a partir de foros con la ciudadanía.
Ante esto, la coordinadora general de la asociación consideró innecesario ponerlo a discusión, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunció que las personas con preferencias sexuales diversas tienen los mismos derechos.
“De inicio, la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que se llama matrimonio igualitario, que implica el matrimonio universal para todas las personas sin distinción de preferencia sexual, ya se discutió a nivel federal, la SCJN ya determinó que el matrimonio igualitario forma parte de los derechos fundamentales de todas las personas a formar una familia. La Corte dijo que ya son legales, no es algo que tendría que discutirse”, afirmó Martínez.
La líder de Aquesex dijo que no ha tenido algún acercamiento con los diputados en el tema debido a la desconfianza en las promesas con legislaturas pasadas, en especial por la ideología de partidos como la fracción panista.
En este sentido, recordó que la propuesta de la Comisión de la Familia se asemeja al tema del aborto, el cual justificaron que no era lo que la gente prefería a partir de foros ciudadanos, lo cual consideró tramposo para evitar el tema.
“Eso es algo que nos pasó con el tema de aborto, se hizo una supuesta consulta con foros de discusión y finalmente terminaba siendo una cuestión para validar. Pueden ser muy tramposas estas cuestiones de decir: ‘vamos a consultar a la sociedad de lo que opina’, cuando por sí mismo se sabe que los derechos humanos fundamentales de las personas no deben de estar sometidos a consulta popular”, declaró.