De los 180 municipios que se declararon en estado de emergencia extraordinaria, como consecuencia del frío, siete de éstos forman parte del estado de Querétaro; informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
A través de la coordinación nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, se hizo esta declaratoria para 18 estados de la República, con lo que se accederá a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender a las zonas más vulnerables del país.
El apoyo, consiste en 4 mil 800 cobijas, 4 mil 800 colchonetas y mil 200 despensas, que serán distribuidas en el estado; los enseres ya llegaron a la entidad, solo se espera la instrucción logística para la repartición.
El funcionario explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo necesaria la extensión de apoyo a los estados de la República, debido a las bajas temperaturas que fueron registradas entre el 9 y 12 de enero pasados.
“Se dio una declaratoria de emergencias extraordinaria de parte de gobierno federal, esto genera recursos del Fonden, entre ellos siete municipios del estado de Querétaro”.
“Conagua determinó que algunos municipios del país habían tenido condiciones de frío importante, aunado a la vulnerabilidad social”.
Se trata de los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Cadereyta de Montes.
“El día de hoy (miércoles) nos los están entregando en Querétaro, en nuestra bodega, y nosotros estaremos haciendo lo propio a los municipios entre jueves y viernes (…) estamos esperando la indicación de la federación para saber las cantidades que ellos manejan por municipio”, dijo.
El funcionario explicó que es la primera vez que se emite una declaratoria de esta naturaleza para Querétaro; y que estos recursos (en especie) vienen a reforzar las labores que llevan a cabo el estado y los municipios.
“Es la primera ocasión que se hace, y lo hace la autoridad federal (…) viene a fortalecer las condiciones de prevención y a mitigar un poco las cuestiones de vulnerabilidad de nuestra gente”.
Respecto del clima en la actualidad, informó que se tiene presencia del frente frío número 28, que está generando un descenso de temperatura por entrada de humedad; este miércoles las temperaturas más bajas se registraron en San Joaquín y Tolimán con tres grados; Tequisquiapan y San Juan del Río, con cuatro; en la zona metropolitana, 10 grados.
En tanto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que también personal del estado ha visitado los municipios para atender a las zonas vulnerables.
“Mandamos personas para que vayan a los municipios como Amealco, Huimilpan que regularmente se enfría en esta temporada para asistir a nuestra gente, estar cerca de ellos”.