Hoy es el último día para que la ciudadanía trámite, renueve y haga cambios en su credencial para votar. Ante esta fecha límite, son largas las filas que se originan en los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que las personas tardan en ser atendidas en promedio tres horas.
El órgano electoral inició desde septiembre de 2014 su campaña de renovación de la credencial para votar con fotografía, invitando a todos los queretanos a realizar este trámite, y con ello ser incorporados a la lista y el padrón electoral del estado, garantizando su votación el próximo 7 de junio.
Los ciudadanos se han apresurado en los últimos días a tramitar y renovar sus credenciales. Los cuatro módulos instalados en la capital dan atención de 8 de la mañana a 8 de la noche.
De acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, Domingo Bautista Duran, debido al cierre del plazo para renovar la credencial, las atenciones en los 18 módulos instalados en el estado se ha incrementado hasta en 150% en los últimos días .
“Desde el primero de septiembre de 2014 y hasta este jueves 15 de enero, llevamos la campaña muy intensa de renovación y trámite de credenciales. Durante este periodo llevamos en los módulos de atención ciudadana más de 250 mil atenciones, para ciudadanos que se van a inscribir por primera vez al padrón, o bien para actualizar su plástico”, aseveró.
Agregó que el trámite que se realiza en mayor porcentaje en los módulos de atención es el cambio de domicilio, esto por la movilidad que es común en cualquier entidad federativa, ya sea por movimiento al interior del estado, o por la migración.
En este sentido, y al estar los módulos de atención saturados con la presencia de ciudadanos que acuden de última hora a tramitar su credencial, el funcionario electoral aseguró que cada uno cuenta con la capacidad instalada para dar la atención a los ciudadanos de manera ordinaria.
“Se están dando 550 atenciones a la semana en los 18 módulos de atención ciudadana que se encuentran instalados en Querétaro y se está incrementando la demanda previo al cierre debido a que son ciudadanos que no acudieron a tiempo, o bien se dieron cuenta de que su credencial ya no era vigente”, explicó.
Añadió que en la última semana, los módulos en su totalidad atendieron 13 mil trámites, una cifra superior a las cinco mil 500 que se realizan en una semana normal, lo que significa, precisó, que se está incrementando más de 150% la afluencia de personas a los centros de atención.
“Desde el primero de septiembre hemos trabajado en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche en los módulos ubicados en la capital del estado, así como en el que está ubicado en San Juan del Río; mientras que el resto de los módulos funciona en un horario de 8 a 3 de la tarde”, informó.
Domingo Bautista, dijo que una vez que el ciudadano realiza el trámite para obtener su credencial, el tiempo que tarda el instituto en entregarlas es de siete días, esto en comparación con el mes que llegaban a tardarse en años anteriores.
Por último, recomendó a la ciudadanía que aún no tramita, renueva o actualiza su credencial, acudir hoy al módulo de atención más cercano para garantizar su voto este 7 de junio.
Ciudadanos que acuden a última hora a realizar su trámite de credencial para votar aseguran que el tiempo que tardan en ser atendidos es de una hora.