En 2015 se presentó un subejercicio por 30 millones de pesos en dos obras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, quien explicó que para este año el presupuesto se vio afectado por la no ejecución de dichos trabajos.
Uno de los proyectos que no se llevaron a cabo el año pasado es el de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para llevar agua del río de Adjuntas al municipio de Arroyo Seco.
Sin embargo, los recursos para este proyecto sí se presupuestaron para que se realice este año, ya que se considera de vital importancia por el número de personas a las que beneficiará.
Lo anterior debido a que no sólo los pobladores de Arroyo Seco recibirán el vital líquido con este proyecto, sino también gente de Jalpan de Serra, entre otros municipios.
La segunda obra que quedó pendiente es una planta tratadora de agua en el municipio de Huimilpan, donde la ejecución del recurso no se realizó debido a que no se comprobó la propiedad del terreno donde estaría instalada, situación que retrasó el proceso, explicó Agustín Dorantes Lambarri.
No obstante, el funcionario estatal aseguró desconocer si este segundo caso se integró al presupuesto 2016.
Debido al subejercicio que se presentó este año, el presupuesto de la dependencia en el estado se vio afectado con el mismo recurso que fue devuelto, advirtió.
Mientras el año pasado recibió 400 millones de pesos, éste sólo obtuvieron 372 millones de pesos, como parte de una penalización por no ejecutar las obras en tiempo y forma.
Acciones para 2016. En otro tema, el funcionario estatal explicó que entre los proyectos con los que trabajarán destaca uno con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Agustín Dorantes Lambarri abundó que buscarán levantar bandera blanca en el tema de piso firme, ya que, de acuerdo con el último estudio que realazó el Coneval, alrededor de 44 mil viviendas no cuentan con este servicio, así como el de paredes y techos firmes; también quieren propiciar que no vivan en hacinamiento, es decir, que no residan más de dos personas por cuarto, en este caso son cerca de 34 mil viviendas, que en habitantes deben representar 166 mil personas.
Comentó que por el momento no tienen definido un presupuesto para realizar estas acciones, además de que la situación en el número de habitantes de la entidad todos los días está en constante crecimiento, lo que complica la situación de las autoridades, pues “el aumento de la población implica que cada día se requieran más servicios de este tipo”. Redacción