Las inversiones comprometidas para el municipio de Corregidora se mantienen en pie, pese a la política internacional que sería endurecida desde Estados Unidos de América, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de dicha nación.
Mauricio Kuri González, presidente municipal de esa demarcación, explicó que no hay retiro de inversiones y dijo que las dos empresas (cuyo nombre reservó) que prevén su llegada mantienen los proyectos.
Esto, lo dio a conocer luego del anuncio de la empresa norteamericana Ford sobre la cancelación de inversión en el estado de San Luis Potosí.
“Hasta este momento, no tenemos ninguna sospecha o ninguna pista, alguna cuestión que nos diga que deje de venir alguna empresa, nos dio mucha tranquilidad lo de la empresa Toyota, respondiendo al presidente Trump que sí se pondrán en Guanajuato y que también dan empleos en Estados Unidos”, sostuvo.
Reconoció que el escenario nacional y mundial es complicado, aunque en este municipio se mantienen las expectativas de crecimiento, con el objetivo de consolidar el territorio como generador de empleo y no únicamente como dormitorio.
Y es que, según autoridades, diversos trabajadores queretanos viven en Corregidora, pero su jornada laboral la efectúan en otros municipios, principalmente en la capital.
Además, Mauricio Kuri González expuso que el anuncio de Toyota de afianzar su inversión en Guanajuato genera certidumbre.
Destacó que, desde esa noticia, al menos 14 empresas (en su mayoría automotrices) contactaron a las autoridades de Corregidora para ver opciones de inversión.
“Tenemos dos [inversiones de Estados Unidos] para este año, tenemos entendido que seguirán llegando. La próxima semana tengo reunión con otros empresarios que quieren venir a poner otra planta y creo que esto puede seguir abonando en Corregidora, a que siga cambiando su vocación de dormitorio a vocación de detonación económica”, indicó.
El año pasado cerró con la generación de 5 mil nuevos empleos, que resulta una cifra histórica para esta demarcación, explicó el presidente municipal, ya que es casi el doble del máximo histórico anterior, que fue de 3 mil nuevas plazas.
Fortalecer economía interna. Para el alcalde Mauricio Kuri González , es necesario “regresar a las raíces”, impulsar la economía interna y adaptarse a la dinámica, que inevitablemente impactará en el mundo con la llegada de un nuevo presidente en el país vecino del norte.
“Creo que es un momento muy complicado, es momento de regresar a lo básico, de ver hacia adentro, en los [años] 80 y 90 el mundo se abrió y es momento de oportunidades y de voltear al mercado interno”, mencionó el edil.
En el ámbito administrativo, recordó que se plantearon al menos 10 medidas que entran en vigor a partir de este 15 de enero, con miras a mantener finanzas públicas sanas.
Añadió que a nivel macroeconómico la apuesta del ayuntamiento está capacitar a los corregidorenses y atraer más inversión privada, así como mayor obra pública.
“Capacitar, tener una buena coordinación con gobierno del estado para seguir buscando lugares de inversión para Corregidora y la otra es el trabajo con la federación atrayendo la obra pública, cada semana estoy yendo a México para atraer la inversión y seguir siendo competitivos”, refirió Mauricio Kuri González.