Portada

Exigen regular a casas de empeño

Exigen regular a casas de empeño
15/02/2013 |02:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro, hay casas de empeño que llegan a cobrar intereses de 20% o hasta 50% y no otorgan una atención adecuada a los usuarios, aseguró Hortensia Vargas González, gerente de una sucursal de Nacional Monte de Piedad.

“En otras casas de empeño cobran una tasa de interés estratosférica. Hay porcentajes muy elevados, además de que les cobran apertura e IVA y los engañan cuando les piden su boleta y les dicen: te vamos a pagar el 2.9%, pero las personas no leen que eso es sólo en el primer mes y luego vienen con tasa normal”, precisó.

Destacó que como no hay una regulación, las casas de empeño que más lucran son las que más crecen.

Aseguró que la competencia es muy agresiva. “En todo el país hay una cantidad impresionante de casas de empeño, que si las empiezan a regular, la mitad desaparecerá”, dijo.

De acuerdo con Vargas, en enero se registró un aumento en la afluencia de personas, debido a los gastos que se presentan al inicio de año.

En 2012 el Nacional Monte de Piedad apoyó a 3 millones de familias y otorgó 9 millones de préstamos nuevos, indican datos de la institución.

Indicó que en el caso del Monte de Piedad, se redujo la tasa de 4% a 3%, para apoyar a los usuarios.

Hortensia Vargas añadió que nueve de cada 10 personas que acuden a empeñar algún artículo recuperan sus pertenencias.

El 10% no recuperable son prendas que se venden y de las cuales se otorga una demasía al cliente.

“El Monte de Piedad sólo se queda con lo que corresponde a los gastos de operación, y el resto lo puede cobrar el cliente. Y esto no lo hace ninguna casa de empeño”, señaló.

Aseveró que se tienen que regular las casas de empeño, dado la vulnerabilidad de las personas que acuden a solicitar sus servicios.

Hortensia Vargas informó que la institución diariamente recibe en promedio entre 700 y 800 personas, sin embargo, durante enero y febrero la afluencia de personas a la sucursal aumenta 10%, lo que significa que 70 personas más están acudiendo a empeñar sus pertenencias.

El préstamo en promedio que otorga durante este periodo en el Nacional Monte de Piedad es de hasta 3 mil pesos y los artículos que normalmente empeñan los usuarios de estos servicios son joyería, relojes aunque en esta los temporada llevan hasta enseres domésticos.