Con la intención de protestar en contra de rectoría, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) e integrantes del Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ) iniciaron un régimen de ayuno en Plaza de Armas, lugar en donde se mantendrán hasta el jueves 16 de febrero, día del informe de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ.
Posterior a la votación emitida en Asamblea General del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero, poseedor de la toma de nota y reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje como secretario general, manifestó su inconformidad ante la negativa de la autoridad universitaria de reconocer su planilla como legítima.
En la Asamblea efectuada el 13 de febrero, la planilla encabezada por Nuri Villaseñor obtuvo 721 votos para presidir el Comité Ejecutivo, lo que desplazó a García Guerrero, quien obtuvo 109 sufragios.
“Se llevó a cabo una fiesta, una tómbola, una rifa, que ellos quisieron llamar votación, para decidir sobre un grupo de personas afines al rector (…) sin embargo, esas actividades no tienen ningún sentido. No tienen ningún valor legal, se encuentran totalmente fuera de los estatutos”, dijo.
A decir de García Guerrero, la rectoría encabezada por Herrera Ruiz ha despedido a alrededor de 50 trabajadores en el último año, tanto personal administrativo como docente.
En este sentido, recordó la cercanía con el 1 de marzo, fecha en la que podría determinarse un posible estallamiento a huelga por parte del Comité Ejecutivo que encabeza.
Explicó que al poseer la toma de nota, la autoridad laboral los acredita como representantes del sindicato, lo que implica que las negociaciones para evitar la huelga deberán de realizarse únicamente con su comité.
Por este motivo, acusó a Herrera Ruiz de polemizar el asunto y pretender realizar un informe más “político que académico”.
Al respecto, Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, afirmó que los sindicatos de la Universidad son objeto de la persecución y hostigamiento por parte de rectoría desde hace cuatro años y medio.
Ambos representantes de los sindicatos universitarios se comprometieron a realizar la protesta pacífica el día del informe de rectoría.