La Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro ha concretado 300 convenios con ciudadanos para facilitarles el pago de su predial, se han fijado planes de abonos periódicos [semanales, quincenales o según sea el caso] para que cubran esta obligación.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, informó que son ciudadanos que han acudido a la autoridad para mostrar su disposición para cumplir con su adeudo; los planes se han fijado de acuerdo con la situación financiera de los ciudadanos.

“Tenemos alrededor de 300 personas con convenio ya; el convenio es prácticamente como se va actualizando la persona, puede ser en un esquema bimestral o dependiendo de las capacidades financieras de la persona, sean semanales, quincenales o mensuales”.

Este recurso es un mecanismo que el municipio puso a disposición de los contribuyentes que no han pagado su impuesto predial, para evitar que la autoridad proceda al recurso del embargo.

Al corte de 29 de febrero de este año, recordó el funcionario municipal, se logró reducir el número de deudores, de 118 mil a 88 mil contribuyentes morosos.

Los convenios realizados en los primeros 14 días del mes de marzo, explicó Álvarez Lacuma, permiten recuperar una parte de la cartera vencida que actualmente asciende a 500 millones de pesos, y regularizar la situación del predio o inmueble.

Será hasta el próximo 17 de marzo que se tendrá un corte preciso que informe del monto de recaudación, número de claves catastrales al corriente y número de contribuyentes morosos, para comenzar con otros mecanismos de cobro; mientras, los ciudadanos aún tienen dos días para acercarse a las autoridades y hacer algún convenio para cubrir su deuda.

Después del 17 de marzo, el municipio iniciará con la entrega de invitaciones para que contribuyentes puedan regularizarse; se les hará llegar algún mensaje directamente al domicilio de las personas para recordarles el adeudo que tienen y las advertencias de lo que legalmente puede proceder si incumplen con dicha obligación.

La mayoría de los convenios sean concretado a través del programa Miércoles Ciudadano en donde las personas que habitan en el municipio han acudido a cubrir su adeudo, o bien a buscar una solución pues se reconoce que hay personas que no cuentan con el recurso inmediato para pagar, aunque sí la voluntad, informó Álvarez Lacuma.

Para este miércoles, la jornada del municipio tendrá lugar en la explanada de la Delegación Félix Osores Sotomayor, ubicada en la Avenida de la Luz, al norte de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS