La Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado declaró improcedente el recurso interpuesto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde solicitaba que se calificará de inexistente la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), al no cumplir con los requerimientos legales.
Según el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dicha resolución derivó de la evaluación que realizó la Junta de las pruebas que presentó la Universidad, las cuales finalmente dieron como resultado que no se declarara como inexistente la huelga iniciada desde el pasado 4 de marzo.
“Se ha notificado a las partes anunciando que sigue vigente la huelga y seguimos a la espera de que se dé el diálogo entre las partes, esperando que la Universidad presente una nueva propuesta, básicamente sobre tres puntos, ya que el resto ya fueron negociados, y que como autoridad nos interesa resolver estos tres”, aseveró.
Y es que dijo, la autoridad universitaria, no se acercó durante todo el fin de semana para presentar una nueva propuesta, esto pese a que dijo el funcionario, la Junta se mantuvo en guardia para atender cualquier llamada de cualquiera de las dos partes.
Al respecto, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, señaló que interpondrán ante los juzgados federales un amparo en contra de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual, declaró legalmente existente la huelga del STEUAQ.
Y es que de acuerdo con la autoridad universitaria, el campus de Conca nunca se declaró en huelga, ni le fueron colocadas las banderas rojinegras, situación que fue avalada por un notario de Jalpan de Serra, siendo este acto, uno de los factores para que la autoridad laboral calificará como inexistente el movimiento de huelga.
Indicó que el recurso de amparo será promovido ante la Junta y de manera paralela un amparo indirecto ante la instancia federal, es decir ante los juzgados federales, los cuales determinaran la resolución del caso.
Y es que explicó, en el campus de Conca, el viernes 4 de marzo a las 12 del día, y en presencia de un notario público, el coordinador de las instalaciones, Fernando Rocha Mier, dieron fe de que no se colocaron banderas rojinegras, situación que aún prevalece, y por lo tanto no hay conato de huelga.
“No hay estallamiento de huelga, las instalaciones están abiertas, incluso hay jóvenes estudiantes en sus labores ordinarias, no hay gente de parte del sindicato, se está trabajando con normalidad, sin embargo y pese a este hecho, se declaró improcedente el recurso de la UAQ y se declaró existente la huelga del STEUAQ, hecho que ratifica la intervención de gobierno del estado en el proceder del este movimiento”.
Refirió que de acuerdo con la autoridad laboral, fue la inspectora adscrita a la Secretaría del Trabajo, María Gabriela Cepeda, quien acudió a las 12 del día del viernes 4 de marzo al campus de Conca y constató que fueron suspendidas las actividades.
“Esta situación no ocurrió, y esto nos demuestra una vez más que lamentable el secretario del Trabajo (José Luis Aguilera Rico) está participando de manera parcial hacia la secretaria general (Laura Leyva), esto pese a que hicimos y presentamos la argumentación del derecho a la educación, y exhibimos casos de otras juntas locales que han resuelto en donde coexiste el derecho a la huelga a la educación”.
Según el funcionario universitario, el hecho de que no se cierre alguna instalación o campus universitario, es suficiente para declarar inexistente el movimiento de huelga, sin embargo ante la negativa de la autoridad laboral, anunció, la Universidad interpondrá un amparo ante dicha decisión.
“También se interpondrá un amparo indirecto ante la autoridad federal, ante un juez de distrito, la Universidad cree en las instituciones, y como institución hemos presentado argumentos, por lo cual será una autoridad federal quien determine”, aseguró.