Portada

Vulnerables a fraudes, interesados en migrar

Vulnerables a fraudes, interesados en migrar
15/04/2013 |00:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El creciente interés de queretanos por viajar al extranjero en busca de oportunidades de empleo, los pone en riesgo de ser engañados por grupos defraudadores que prometen trabajo a cambio de una aportación económica, advirtió el delegado del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Abelardo Ledesma Fregoso.

Al referirse al caso de la empresa Chamba México, que operó en otras entidades del país prometiendo visa de trabajo a cambio de hasta 8 mil pesos, indicó que no se ha registrado la presencia de estos defraudadores en Querétaro.

“Los queretanos no se deben dejar engañar, no se debe cobrar por un trabajo en Canadá, nosotros contamos con un programa seguro y real, no cobramos; quienes tengan duda pueden ser atendidos por el Servicio Nacional de Empleo”, alertó.

Reconoció que en la entidad ha incrementado en los últimos años la demanda de oportunidades para laborar en Canadá, y en respuesta el SNE cuenta con el programa Trabajadores Agrícolas-México Canadá, que representa una alternativa segura para trabajar en el extranjero.

En 2011 se tramitaron 119 permisos laborales hacia Canadá; en 2012 fueron 218 y este año se prevé tramitar más de 220 permisos para que queretanos laboren allá.

Aunque al momento se ha descartado la presencia de defraudadores que prometen empleo en Canadá a cambio de un pago, el delegado del Servicio Nacional del Empleo insistió en la necesidad de que los interesados en trabajar en el extranjero se acerquen a la dependencia federal que cuenta con esta alternativa de empleo durante todo el año.

“Nosotros sumamos expedientes, subimos todos los requisitos que solicita el empleador canadiense, y mantenemos estos archivos hasta que en el extranjero se solicita a los trabajadores y luego de ello, hacemos la promoción de las personas y es cuando logramos colocar a los mexicanos en aquel país”, agregó.

Advirtió que el SNE no permite que mexicanos puedan viajar a Canadá si no cuentan con la fuente de empleo asegurada, por lo que el programa es efectivo y garantiza a los solicitantes una estancia segura en aquel país, para laborar por un periodo.

El convenio de trabajo entre México y Canadá es firmado en las oficinas correspondientes al SNE, en el caso de Querétaro, en la delegación, y es la dependencia la encargada de tramitar el permiso canadiense para que los solicitantes de empleo permanezcan seguros en sus trabajos obtenidos.