Leonardo Mier Bueno, oficial nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos y no objeto de protección, con capacidad de exigir sus garantías, y en ese sentido deben actuar las autoridades.
Durante la inauguración del Panel Sobre los Derechos de la Niñez, la Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló, en representación de Isabel María Crowley, representante en México de la organización, dijo que México vive un momento histórico en la protección y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Es un momento histórico en el que se reitera que todos los niños y adolescentes son eje prioritario de la agenda de trabajo de funcionarios y personas que integran las organizaciones de la sociedad civil, pero también es un momento histórico de trabajo coordinado, en el que se establecen marcos normativos y se generan los mecanismos para contribuir en la promoción y restitución de los derechos de la niñez”, indicó.
Recordó que el año pasado México cumplió 25 años de haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia y que establece una red de protección y garantía de protección de derechos para la niñez.
“Son 25 años en los que México ha podido avanzar para cambiar el paradigma de los derechos de la infancia y adolescencia. Por ejemplo, a través de la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos y de la aprobación reciente de la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, recordó.
Agregó que ello refleja el compromiso de las autoridades por mejorar la vida de este sector de la población, y que coincide con la creación de los organismos protectores de derechos humanos en el país.
“Reiteramos que las niñas, niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos y no objetos de protección, que tienen la capacidad de defender y exigir sus propios derechos. Todos eso derechos están reconocidos en la convención y por la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes que establecen los mecanismos necesarios para su protección, tales como la construcción de un sistema de protección integral para la infancia y la adolescencia y la implementación de medidas de protección para restituirlos cuando éstos han sido vulnerados”, acotó.
Este sistema, continuó, no debe limitarse a atender los derechos de menores en condiciones de vulnerabilidad en forma reactiva, debe garantizar el acceso y el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones a través de políticas y programas públicos. Añadió que debe haber un sistema que permita laatención oportuna e integral a los niños y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados, para que puedan salir adelante y que desarrollen todo su potencial.
“En este nuevo paradigma histórico que vive México, los organismos públicos de derechos humanos tienen un rol fundamental, pues tanto la ley general como las leyes estatales, la Convención de Derechos del Niño, establecen su participación para enseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas en la materia y además porque establecen que las condiciones de derechos humanos del país son claves para asegurar la vigilancia y el seguimiento de las medidas institucionales de protección de los derechos de los menores”, puntualizó.