Ante los universitarios, el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Loyola, señaló que es necesario que los políticos de hoy tengan la madurez para sumar toda aquella propuesta que pruebe eficacia, fortalecer las políticas que han dado resultados e incluso corregir todo aquello que no funcione aunque haya sido hecho por el mismo partido político en el que milita.
“Querétaro requiere un gobierno que tenga esos atributos y que quien vaya a encabezarlo, pueda demostrar que eso es lo que ha hecho a lo largo de su vida: que tiene la capacidad de construir con otros actores políticos para identificar políticas públicas que han probado eficacia en el tiempo, aquí o en otro lado, y traerlas y fortalecerlas; y corregir todo aquello que no haya funcionado inclusive si ha sido hecho por el mismo partido político en el que se milita. Eso es lo que merece Querétaro, y eso es lo que tenemos que hacer. Agotada la elección, pasado el 7 de junio, ahí comienza el trabajo serio de los políticos, hacer política, entendida como una herramienta de transformación y servicio a la sociedad acompañada por los ciudadanos y particularmente por los jóvenes para vigilar y asegurar que nos equivoquemos menos” , afirmó.
Durante el foro, donde estuvieron la totalidad de los contendientes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, a la gubernatura, el candidato del PRI presentó a los jóvenes sus propuestas en materia de educación, seguridad y justicia; empleo y economía; transparencia y rendición de cuentas, así como protección de recursos naturales.
Ofreció un Querétaro competitivo a nivel mundial, un Fondo Estatal de Becas; cero tolerancia contra delincuencia; incremento en generación de empleos y anunció un programa estatal de transparencia en donde los ciudadanos podrán auditar la obra pública.
“La gente está cansada de los políticos y la política de siempre; hoy exigen políticos serios, honestos y congruentes”, afirmó el candidato a la gubernatura del estado de Querétaro, Roberto Loyola Vera, durante su participación en el foro organizado esta mañana por la Universidad del Valle de México (UVM).
Ante estudiantes de las diversas licenciaturas, el candidato del PRI, PVEM, Panal y PT, señaló que los políticos de hoy deben entender que se vive un cambio de época, y reconocer que solos no podrán dar todas las respuestas que la gente exige y que por ello deben acompañarse de los expertos, las organizaciones e impulsar gobiernos ciudadanizados.
“Ésta elección se trata de identificar y de elegir el tipo de gobierno que quiere y necesita Querétaro. Quién tiene en su trayectoria de vida y en su propuesta la disposición para poder hacer un gobierno honesto, responsable y que sepa hacer equipo con los ciudadanos”, señaló a los jóvenes.
En el rubro de educación, planteó crear el primer Fondo Estatal de Becas para los estudiantes así como la vinculación entre los 60 centros de investigación existentes, el sector empresarial y la red de universidades de los 18 municipios.
“Hoy los jóvenes compiten con el mundo. Debe haber una educación que sea pertinente y de calidad. Fortalecer ésta vinculación nos permitirá dar paso a una cultura y economía del conocimiento”.
Agregó que se garantizará 100% cobertura en educación básica para los 18 municipios y se construirán once nuevas universidades especializadas entre ellas la Universidad Automotriz, Robótica, Industrias creativas, nanotecnología, intercultural y la primera universidad de Cine, que se sumarán a las 72 ya existentes para seguir elevando la cobertura en este nivel educativo que actualmente es de 33% y se posiciona por encima de la media nacional.
En seguridad pública y justicia, garantizó “tolerancia cero” contra delincuentes, trabajando a través de tres ejes estratégicos: Prevención, combate frontal del delito y profesionalización de cuerpos policiales.
Enfatizó en la importancia de garantizar equidad en las condiciones de desarrollo para las familias, planteó incremento en programas de prevención social del delito, elevar construcción de espacios públicos y mayores opciones para los jóvenes. Propuso una modificación al marco legal para garantizar que los delincuentes no salgan de la cárcel; así como una reingeniería al sistema de impartición de justicia para mejorar atención a las víctimas y agilizar la atención en los ministerios públicos.