La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo, informó que para quienes no respeten los cajones de estacionamiento destinados para las personas con discapacidad (PCD), prevén sanciones tanto económicas y así como realizar trabajo social.
“Tenemos que obligar al ciudadano a respetar, a tener esa cultura de la tolerancia. Lo que a mi me tiene muy preocupada es el asunto de los cajones de estacionamiento que siguen sin respetarse”, expresó Rincón Gallardo.
La funcionaria agregó que este esquema tiene que ser regulado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) e incluso la entrena de tarjetones para las PCD.
“Planteamos multas progresivas y que se canalice que los tarjetones que damos los entregue la Secretaría de Seguridad Pública, todas estas son cosas que tienen que ser ejes rectores de la política inclusiva”, señaló.
Comentó que actualmente se han entregado cerca de 2 mil tarjetones para personas con discapacidad en el municipio de Querétaro, por lo que no se cuenta con los recursos necesarios para cubrir la demanda.
Refirió que por cada 10 cajones de estacionamiento que hay en la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, deberían de haber tres más para poder cubrir la demanda de lugares de aparcamiento.
“Lo que haría falta sería también incrementar los lugares en los estacionamientos públicos, no sólo en las calles, pero si hay que hacer algunas modificaciones y tener alguna normatividad”, comentó la directora del instituto.
En la delegación del Centro Histórico hay 3 mil 400 personas con discapacidad motriz y más de 5 mil con alguna discapacidad.
“Esto nos pone una alerta sobre que debemos trabajar en hacer un municipio accesible. Afortunadamente estamos preocupados en el tema y nos enfocamos en la accesibilidad no sólo del Centro Histórico sino en toda la ciudad”, expresó Rincón Gallardo.
Lo anterior se va a realizar luego de la aprobación del Reglamento Municipal para Prevenir, Eliminar y Erradicar la Discriminación, mismo que contempla diversas sanciones y multas económicas para quienes transgredan los derechos de las personas.
“Vamos muy bien, este ya se entregó y esperemos que esta semana se trabaje en las comisiones para que en el siguiente mes ya contemos con un reglamento", aseguró.
Rincón Gallardo aseguró que por medio de dicho reglamento se pretende poder reglamentar la no discriminación entre la ciudadanía.
Destacó que lo más importante es generar una cultura de no discriminación aunque se tenga que incurrir a un reglamento para dichos fines.
“No sólo es sancionar sino también es darles incentivos para que los ciudadanos puedan en un futuro adoptar la cultura del respeto para las PCD”, señaló.