Para la ceremonia del Grito de Independencia, en el Centro Histórico capitalino habrá revisión de personas en todas las entradas a Plaza de Armas, y los cierres de calles en el primer cuadro de la ciudad comenzarán hoy a las 9 de la mañana.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto, recordó a la población una serie de recomendaciones para lograr un festejo seguro y de ambiente familiar.
Se estima que al sitio principal ingresarán entre 8 mil y 10 mil personas, con cupo limitado.
“Habrá un operativo mixto con la guardia municipal y el área de Protección Civil; se solicitó a las personas que asistan al Grito de Independencia que acaten las instrucciones que da el personal de seguridad, así como del personal de Protección Civil, esto derivado del cupo que tiene la plaza, pues nosotros consideramos que habrá hasta 10 mil personas”.
El funcionario pidió a los visitantes no llevar objetos que representen un riesgo para la población y no se dejará entrar a personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas. En cada punto de acceso a Plaza de Armas habrá revisión de personas y de sus pertenencias.
“Estará prohibido que introduzcan banderas con palo o asta, ya que es un de riesgo; tampoco se permitirá ingresar botellas; a las mujeres se les recomienda que no lleven bolsas grandes para facilitar la revisión, el operativo se aplicará desde temprano y estará permanentemente hasta el término del festejo”, adelantó Vega Montoto.
Sólo en la zona centro se prevé la participación de 300 elementos de todas las dependencias, y en el estado serán alrededor de 2 mil efectivos de Seguridad Pública, tanto del estado como de los municipios.
El secretario dijo a los ciudadanos que pueden tener la confianza de que será un evento seguro, pues se prescindirá de todo aquello que represente un riesgo para la integridad de los asistentes a este acto cívico.
“Se recomienda no ingerir bebidas embriagantes, pues es un evento familiar, vienen muchos niños, la preocupación de la ciudadanía es que no introduzcan botellas de alcohol”.
Cierre de calles. Con respecto a los cierres viales en esta zona de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital emitió un comunicado en el que especifica las calles que verán interrumpido el flujo vehicular; algunas de éstas se encuentran cerradas desde el fin de semana por las fiestas de la Santa Cruz.
Para este viernes, se cerrarán a partir de las 2 de la tarde, “con el fin de liberar de vehículos las calles Corregidora y Juárez de Universidad a Zaragoza.
De manera que “por el tradicional Grito de Independencia permancerán cerradas: Río de la Loza, desde Reforma hasta 5 de Mayo; así como de Vergara a Reforma; Corregidora, desde Zaragoza hasta Ángela Peralta; Juárez, desde Universidad hasta Ángela Peralta y Allende, desde Pino Suárez hasta Madero”.
De igual manera, se dio a conocer que este martes habrá cierres parciales de 9 a 11 de la mañana en avenida Corregidora, desde Madero hasta Universidad; en Universidad, desde Corregidora hasta 5 de febrero y en 5 de Febrero, desde Universidad hasta Bernardo Quintana.