El secretario del Trabajo del gobierno del estado, Israel Carboney, afirmó que la dependencia analizará bajo que términos y en qué sentido, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) estará presentando la demanda laboral en contra de la Universidad.

Indicó que la dependencia estará atenta a  recibir dicha demanda, al referir, que hasta ayer lunes 14 de septiembre, no habían recibido ningún tipo de documento presentado por parte del STEUAQ, que anunció tras su asamblea del  12 de septiembre, que presentaría una demanda laboral en contra de la institución académica.

“No se ha notificado nada a la Junta Local, nosotros únicamente  en relación a ese asunto, estamos en espera de la audiencia constitucional que se llevará a cabo el 25 de septiembre, ante  el juez quinto de distrito y ahí se tendrá que resolver el amparo que en su momento fue presentado por el STEUAQ”, comentó.

Sin embargo, refirió que los sindicalizados tienen a la par de sus derechos colectivos, los individuales, ejemplo de ello es su derecho a salario, prestaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, entre otras.

“En caso de que se les retenga alguna presentación, pueden demandar y hacer valer sus derechos ante la Junta Local de Conciliación con una demanda individual o por los derechos protegidos por la Ley Federal del Trabajo, ante ello pueden acudir de manera individual a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, destacó.

En este sentido, puntualizó que los trabajadores pueden presentar una demanda laboral individual o bien una demanda individual que a su vez puede albergar hasta 25 personas afectadas por un mismo hecho. Respecto a lo colectivo, dijo, únicamente es a través del Sindicato, el que puede promover violaciones al contrato o solicitar algún aumento al salario.

En este caso, el funcionario estatal aseguró que antes de emitir un juicio deberán analizar en qué sentido se presentara la demanda, y si estas cumplen con las formalidades de ley para que pueda ser considerada una demanda. “Si es demanda individual, tendría que haber alguna falta de pago o violación al derecho de la Ley Federal del Trabajo, en si no sabemos cuál es el sentido de su petición, demanda; si es colectiva, individual, tendríamos que esperar a que se haga valer el derecho, se revisará y checaremos si tiene las condiciones de Ley y se dará tramite si es viable”, aseguró.

Al respecto, el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oscar Guerra, comentó que a reserva de conocer el tipo de demanda que interpondrá el STEUAQ en contra de la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no se dejará de trabajar por una universidad moderna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS