Previo a la temporada invernal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) planea instalar un albergue invernal en el Centro Histórico, el cual atenderá a más de 120 personas vulnerables a las bajas temperaturas.
De acuerdo con el director del DIF, Ricardo Ortega Pacheco, este albergue es adicional a los dos centros que ya existen en el municipio de Querétaro — Yimpathí y Orguu —, los cuales están de forma permanentes.
“Estamos por iniciar las actividades del albergue invernal por dos razones. Una, porque crece la población que requiere de este servicio, y otra, porque se adelantan los tiempos de frío. Esto lo hacemos en coordinación con el DIF estatal. Estamos ubicando los espacios, ya tenemos tres, hay que decidir sobre uno de ellos, cerca del centro de la ciudad”, apuntó el funcionario.
El albergue invernal iniciará operaciones el próximo primero de noviembre del presente año para dar servicio hasta el mes de marzo del 2014. Será totalmente gratuito, es decir, no cobrará cuota de recuperación.
Actualmente el DIF administra dos centros: el refugio nocturno Orguu, ubicado en la calle Alfonso García Robles, número seis, en la colonia Alameda. Y el albergue municipal, de nombre Yimpathí — que significa viajero en otomí — ubicado en la calle Guerrero número dos, en la colonia Centro.
Ambos brindan hospedaje temporal, alimentos y servicio de aseo a toda persona que no presente padecimientos mentales o esté bajo los influjos de bebidas alcohólicas o de drogas.
Por ello, este año se estima que los albergues Yimpathí y Orguu puedan recibir hasta 300 personas en temporada invernal y otros 120 ciudadanos acudan al albergue invernal temporal que el DIF dispondrá exclusivamente durante la temporada de frío.
“El año pasado recibimos a más de 120 personas, adicionales al Yimpathí y Orguu, albergues que tenemos permanentemente”, detalló Ortega Pacheco.
De acuerdo con el funcionario público, las personas que más utilizan los albergues provienen del municipio de Amealco, pues la mayoría de ellos son indígenas que acuden a la ciudad para comercializar artesanías o desempeñar oficios como albañilería y carpintería.
Recolectan cobijas por frío
Ricardo Ortega Pacheco recordó que desde el primero de octubre y hasta el 15 de noviembre el DIF recolecta cobijas para repartirlas entre la población más vulnerable.
Este año se pronostica que la administración municipal de Querétaro repartirá apoyos a más de seis mil personas marginadas.
“Lo importante es hacerlo anticipadamente para repartirlo principalmente en las comunidades que están a mayor altura, como son Los Charapes, La Barreta, las comunidades de Santa Rosa, Pie de Gallo. También en colonias de la propia ciudad, como Felipe Carrillo Puerto y zonas urbano-marginadas, como son Las Margaritas, la delegación Epigmenio González, por ejemplo”, concluyó el director del DIF.