El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, adelantó que el Altar de Muertos que se monta en estos días en Plaza de Armas no está dedicado a nadie en especial, sino a personajes más representativos de la entidad, aunque se está montando una semana antes de lo previsto para que los visitantes a la Cumbre de Negocios lo puedan admirar, como ejemplo de la cultura queretana.
Señaló que “no está dedicado a una sola persona, se usan elementos, como todo los años, de un sincretismo entre cristianismo y la cultura otomí”. Indicó que este año en el tradicional altar de Plaza de Armas, que tendrá un costo aproximado de 250 mil pesos, se verán también representadas las leyendas queretanas.
Con anticipación. Precisó que el altar por esta ocasión se montará con una semana de anticipación, ya que “queremos aprovechar la Cumbre de Negocios, que nuestros visitantes puedan verlo, porque el Altar de Muertos, como muchas otras cuestiones, es una manera de expresar las culturas vivas”.
Subrayó que el altar se inaugurará el próximo 22 de octubre y estará exhibiéndose hasta el domingo 2 de noviembre, esperando una derrama económica no significativa.
“La muerte es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y no podemos sustraernos a esta celebración. Seguramente atraerá (visitantes), pero la derrama económica no será más, será entre 140 y 180 millones de pesos”, algo normal en un fin de semana, precisó el funcionario.
Al ser el último Altar de Muertos de la presente administración, pues dentro de un año será otro el gobierno, Salmón Franz acotó que buscan hacer algo especial.
“Queremos hacer algo vistoso” . Recalcó que “va a quedar muy bonito, vamos a oír de leyendas queretanas, queremos hacer algo muy vistoso para quienes nos visitan en Querétaro, sin hacer dispendio”. Se recordará a San Bártolo, La Carambada, La Zacatecana, entre otras leyendas de la capital del estado, agregó.
Querétaro tiene lugares y festividades representativas de Día de Muertos, destacando el Museo de la Muerte, en el antiguo panteón de San Juan del Río. Asimismo, en el municipio sanjuanense se lleva a cabo el tradicional concurso de plañideras, que atrae a turistas de varios estados del país. Las plañideras que participan en este concurso deben mostrar su talento para “llorar por los difuntos”.
Muchas ocasiones los “difuntos” son personajes de la vida pública, ya sea del ramo artístico y del político, por lo que se califica el ingenio.