Sociedad

Amealco se perfila como Pueblo Mágico

Designación detonaría la economía de uno de los municipios más pobres: FDS

FOTO: César Gómez
15/10/2016 |00:34Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Ante la posibilidad de que el próximo año se designen 10 nuevos Pueblos Mágicos, el estado de Querétaro buscará que Amealco sea uno de ellos, aunque no se le cerrará la puerta a otros candidatos como Santa Rosa Jáuregui, tal como lo han sugerido las autoridades capitalinas, así lo manifestó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, luego de inaugurar la 3ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo hasta el 16 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.

“Sabemos de la intención del alcalde de también presentar a Santa Rosa Jáuregui como Pueblo Mágico, pero todos sabemos de las circunstancias del presupuesto, del recorte, incluyendo el propio programa; estaremos platicando con ambos alcaldes [Marcos Aguilar y Rosendo Anaya, de Querétaro y Amealco, respectivamente]. Va muy adelantado Amealco, pero a nadie le cerramos la puerta”, señaló.

Por su parte, el titular de la secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que para la elección de los nuevos Pueblos Mágicos los criterios serán más rigurosos y se tomará en cuenta el apoyo que tengan del gobierno estatal, municipal y del sector empresarial, su accesibilidad y el proyecto que presenten.

Recordó que este año no hubo nuevos nombramientos y se estimaba que sería lo mismo para 2017 por los recortes presupuestales, no obstante, indicó que después de sostener una reunión con la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados se determinó que sí es importante ampliar el número Pueblos Mágicos para el siguiente año, por lo que se estima que podrían ser unos 10.

A 15 años de haber iniciado este programa, el funcionario federal dijo que es fundamental cuidar la marca y potenciar los 111 Pueblos Mágicos que ya existen, de tal forma que el turista nacional y extranjero sea el más beneficiado y sepa que encontrará un valor agregado en los sitios designados bajo este esquema.

De la Madrid Cordero dijo que la inversión estimada en cada Pueblo Mágico es de 5 millones de pesos, sin embargo, esta cifra podría variar por los ajustes al presupuesto federal, por lo que será necesario dar preferencia a aquellos pueblos candidatos que cuenten con un buen apoyo financiero por parte del estado, el municipio y el sector empresarial.

De la Madrid Cordero destacó que los lugares que han obtenido este nombramiento a lo largo de estos 15 años han experimentado un desarrollo exponencial que beneficia a más de 5.5 millones de mexicanos que viven en los 111 Pueblos Mágicos, ya que se generan múltiples fuentes de empleo.

“De acuerdo a las cifras que tenemos, los destinos turísticos en nuestro país tienen niveles de pobreza mucho menores a las del resto del país, quiere decir que el turismo es una muy buena estrategia de combate a la pobreza”, destacó el funcionario federal.

En este sentido, Francisco Domínguez manifestó que por estos beneficios se buscará que Amealco sea considerado Pueblo Mágico el próximo año, ya que este municipio es considerado como uno de los más pobres de la entidad y con este programa detonaría la economía local.

“Hemos empezado a meterle infraestructura para que sea calificado como Pueblo Mágico. Es un municipio con alta pobreza, el 95% de la población es indígena, pero ahí hacemos artesanía. Es por el que vamos a pelear en el 2017”, refirió.

Mencionó que el turismo en Querétaro representa el 19% del producto interno bruto (PIB), que genera 154 mil empleos directos e indirectos y que generaron una derrama económica de 8 mil 441 millones de pesos en 2015.

La entrada a la feria es gratuita y cuenta con servicio de transporte, también gratuito, que sale cada 15 minutos del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.