En ningún momento se violaron los derechos humanos de la comunidad LGBTI con la participación de los diputados en la marcha a favor de la familia, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Luis Iñiguez Hernández, quien aseguró que las denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado no son procedentes, porque su participación fue pacífica.
Tras asegurar que los verdaderos perseguidos son las personas heterosexuales que participaron en la manifestación pro familia natural, destacó que en la marcha del 10 de septiembre él no hizo ninguna consigna que atentara contra aquellas personas con otras preferencias sexuales.
El legislador representante del tercer distrito electoral comentó que su intención es dar a conocer su postura en respeto al concepto de familia y a una educación que no promueva la sexualidad, tal y como lo hacen los libros de texto gratuito, según el panista.
“Lamento que ellos estén manifestándolo de esa manera, queremos dejar en claro cuál es la postura y ahora sí que quienes somos los perseguidos, los que manifestamos nuestras ideas con libertad. Nadie se mete con ellos cuando marchan, nadie les dice nada de que afectan el tránsito, al contrario se les respeta con todo aprecio, yo asisto pacíficamente y me quieren mandar a la hoguera, tampoco se vale”, dijo.
Al hablar sobre los trabajos que se realizaron en la Defensoría de los Derechos Humanos, donde diversas organizaciones civiles solicitaron su comparecencia, destacó que no existe una acusación oficial en su contra, inclusive, de existir él la desconoce. Además, puntualizó que no sería procedente, porque participó en dicha marcha como un ciudadano y no como representante de los habitantes del tercer distrito electoral.
Aunado a ello, el diputado mencionó que siempre acudirá a presentar sus opiniones en aquellos foros donde los ciudadanos o las instituciones lo inviten de manera respetuosa, como ocurrió en el caso de la Defensoría; destacó que no fue por solicitud de alguna organización inconforme.
“Yo no lo puedo considerar como una comparecencia, porque ese es un proceso formal que podría desprenderse de una denuncia que hiciera la propia Defensoría. Esto más que nada es una plática de carácter informal, lo hago con mucho gusto porque de mi parte no hay ninguna acción que pueda marginar a algún grupo o considerarse como una discriminación”.
Al cuestionarle si considera que su expresión en favor de los matrimonios “naturales” fue una acción constitutiva de violación de derechos humanos, Juan Luis Iñiguez destacó que lo volvería a hacer, porque se ha manifestado de manera respetuosa.
Además, comentó que él respeta a la comunidad LGBTI cuando hacen sus manifestaciones.
“Es algo que he dicho, acudí de forma discreta como un ciudadano libre, ahora sí que asumiendo el derecho constitucional que tengo de ejercer mi libertad y como ya lo he comentado, con mucho respeto, lo volvería a hacer. Yo no soy absolutamente nadie para juzgar sus intenciones, reconozco en ellos valores que pueden compartir entre personas del mismo sexo, los que podemos tener preferencias distintas a las de ellos, que en este caso es heterosexual”, concluyó.