Padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se presentaron ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde dieron a conocer sus testimonios acerca de la travesía que han emprendido en la búsqueda de sus hijos desde el pasado 26 de septiembre.
Asimismo hicieron un llamado a la solidaridad, no sólo para con los estudiantes, sino de la sociedad en general, para unirse y exigir al gobierno federal que esclarezca este caso, ya que aseguran que no se han intensificado las investigaciones y la búsqueda de sus hijos, como se había prometido en un principio.
“Hay que manifestarnos con marchas, con pancartas, porque con esto que nos hicieron, la gente está enojada, si hicieron algo nuestros hijos, para eso están las cárceles para que los juzguen no para que los maten. El gobierno federal piensa que nos vamos a cansar están equivocados, los queremos vivos”, aseguraron algunos familiares de los desaparecidos.
Asimismo, comentaron que a partir de la próxima semana, y una vez que regresen todos los padres de los estados que están visitando y del Distrito Federal, una comisión organizada por ellos mismos, emprenderán una búsqueda independiente, con el fin de encontrar a sus hijos, quienes presumen podrían estar trabajando en una mina rumbo a Tierra Caliente.
“Van a hacer una comisión para irse a la sierra y si algo nos pasa hacemos responsables al gobierno, porque ellos no han hecho nada, me da coraje y me da ganas de quitarles el helicóptero, que me tumben no me da miedo, por mis hijos quisiera meterme por donde sea para buscarlos, porque el gobierno no hace caso, tienen tanta tecnología y no la ocupan”, reclaman.
Al mismo tiempo de que este padre alzaba la voz se unió el papá de otros de los desparecidos, exigiendo el respeto a la vida y que se coarto con una “desaparición forzada”.
“Escriban cartas a gobierno, hay que exigir que sea la Corte Internacional quien investigue los hechos, hemos salido a la calle exigiendo respeto a la vida y estamos siendo atacados, no podemos permitir si ya nos quitaron el patrimonio nacional, no que queremos que nos quiten a nuestros hijos, el valor de la vida”, señaló.
Agregaron que las autoridades pueden llamarlos “vándalos” por manifestarse. Sin embargo, comentaron que es el dolor lo que les hace actuar de esa manera, y pedir un “basta”, abrir los ojos, y organizarse para defender la vida.
Y es que explicaron que los mexicanos se han quedado callados ante diversas injusticias que han surgido en el país a lo largo de la historia, como la venta del petróleo, la tendencia de la educación pública a ser privatizada, silencio que sea originado por miedo a ser atacados.
“Lo que no podemos permitir que nos quiten el derecho a la vida, es lo que estamos protestando y por ello también estamos proponiendo que los que tengan desaparecidos en cada una de las entidades, por el motivo que sea, les decimos que el estado mexicano está obligado a darles una explicación, hay que organizarnos, próximamente se estará convocando a una reunión nacional, por el derecho a la vida”, señalaron.
Posterior a esta reunión, los padres de familia, alrededor de cinco, continuaron su camino hacia el estado de Hidalgo, donde visitaron otra institución académica y solicitando la solidaridad de aquella entidad.