En el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) las cosas se complican. Mientras que el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, anunciaba que sólo a través de un procedimiento jurídico se podría revocar la toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) a la planilla encabezada por Saúl García Guerrero; el comité electo en la asamblea del 11 de noviembre, que lidera Nuri Villaseñor Cuspinera, afirma que la toma de nota no valida la legitimidad del comité ejecutivo, sino la voluntad de la base.
El día de ayer Villaseñor Cuspinera, junto con su comité, acudió a las instalaciones de la JCA del estado para requerir la toma de nota, sin que fueran recibidos por el presidente de la Junta, Abraham Tovar Moreno.
A mediodía, un grupo de profesores simpatizantes de Saúl García se plantaron en las instalaciones del SUPAUAQ, donde amagaron con tomar las instalaciones, pero el conflicto duró apenas unos diez minutos.
Por separado, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, negó interferencia por parte de su dependencia o de gobierno del estado en la elección del nuevo comité. El funcionario indicó que hay procedimientos jurídicos para revocar la toma de nota, pero reafirmó que un solo sindicato no puede obtener dos tomas de nota, ya que esto significaría dos mesas de interlocución con el patrón.
“La Junta no puede retirar tomas de nota así como así. (…) Un juez federal es el que tendría que decidir si se cae la anterior toma de nota”, manifestó Aguilera Rico, quien señaló que si Saúl García lo solicita puede obtener acompañamiento por parte de las autoridades laborales para exigir que se le entreguen las instalaciones del SUPAUAQ.
Aunque Aguilera afirmó a mediodía desconocer si la JCA había recibido esta solicitud por parte de la planilla Lucha Sindical Universitaria, a las 16 horas se presentó Saúl García acompañado de un actuario de la Junta para intentar desalojar al actual comité de las oficinas de avenida Hidalgo, pero ante la presentación de documentos como el acta de asamblea el actuario sólo levantó un reporte.
Posteriormente, Nuri Villaseñor ofreció una rueda de prensa en la que señaló que aun cuando sean obligados a entregar las instalaciones, no cederán el liderazgo del sindicato de académicos universitarios.