En Apaseo el Grande, Guanajuato, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Querétaro, el gigante automotriz Toyota colocó la primera piedra de su planta ensambladora que iniciará operaciones en 2019, donde se fabricará el auto Sedán Corolla de nueva generación.
A este evento asistieron como invitados especiales el gobernador Francisco Domínguez Servién, directivos de este firma automotriz japonesa, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, y el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, así como representantes de la embajada de Japón en México.
El gobernador de Querétaro estuvo acompañado por el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, y el delegado de la Secretaría de Economía, Sergio Almeyda.
Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Grupo Toyota y Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, señalaron que la nueva planta ensambladora representará una inversión de 947 millones de dólares y generará 2 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos.
Con la llegada de Toyota al vecino municipio de Apaseo el Grande, aseguraron que se espera la llegada de aproximadamente 150 nuevas empresas en la región de los estados de Querétaro y Guanajuato que serán proveedoras de la armadora “esto significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región”.
Takeshi Uchiyamada señaló que la planta armadora de Apaseo el Grande, que será construida en una superficie de 600 hectáreas, fortalecerá los mercados de América del Norte, especialmente para fabricación y distribución del modelo Corolla, uno de los vehículos ligeros más vendidos a nivel mundial.
“México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manufactura en América del Norte, y la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota”, puntualizó, quien además recordó que esta firma automotriz abrió recientemente oficinas en la ciudad de Querétaro, lugar desde donde se atenderán asuntos administrativos y se contratará al personal que laborará en el nuevo centro fábril.
Dio a conocer que Toyota como empresa socialmente responsable en coordinación con las autoridades de Guanajuato y Querétaro, trabajará en la limpieza del Río Querétaro y cuidado del agua; también se desarrollará un programa educativo para atender la formación de capital humano; y se donaron 5 camionetas Hilux para el Ayuntamiento de Apaseo el Grande, uniformes para los elementos de seguridad pública y bomberos.
También destacó que será la planta automotriz con la más alta tecnología a nivel mundial por parte de Toyota. Además será sustentable y cuidadosa con el medio ambiente.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que proyectos de inversión como el realizado por Toyota en el estado de Guanajuato, impulsan el desarrollo del clúster nacional y fortalece la generación de empleos en toda América del Norte.
“Hace 10 años la producción automotriz japonesa en México aumentó de 347 mil vehículos, a lo que es hoy 1 millón 300 mil vehículos producidos al mercado nacional y al mundo, y con ésta inversión Japón se va a1 millón 500 mil de vehículos producidos en el país, sólo en 10 años han incrementado su plataforma productiva cuatro veces”, precisó Guajardo.
La nueva planta se precisó se ubicarás muy cerca del Parque Industrial Amistad, en donde estratégicamente se ubica una base de 14 empresas proveedoras pertenecientes al sector automotriz.
La nueva planta será la segunda en incorporar la nueva Toyota New Global Architecture (TNGA), cuyo enfoque de producción está orientado a lograr un crecimiento sustentable mediante una fabricación más eficiente. Estas instalaciones de nueva generación en México serán ejemplo para la manufactura global del futuro y establecerán un nuevo estándar de innovación y excelencia.