El secretario de Gobierno del municipio de San Juan del Río, Vicente Pérez, informó que sólo 60 comerciantes de temporada cuentan con permisos para vender luces y pirotecnia que no represente riesgo para la población en la demarcación.

“Seguimos con los mismos permisos que se otorgaron el año pasado, son alrededor de 60 y no hay restricción para ellos, únicamente que no vendan artefactos peligrosos para la ciudadanía”, reiteró.

El funcionario público explicó que desde el inicio de mes se han llevado a cabo diversos operativos de revisión en mercados municipales, con el propósito de detectar y decomisar pirotecnia no permitida para su venta.

“A principios de diciembre nos reunimos personal de la Secretaría de Finanzas, de Protección Civil e inspectores, para iniciar el operativo desde el 9 de diciembre, previo a los festejos de la Virgen de Guadalupe. De esta forma garantizamos que durante esas fechas no se comercializaran explosivos peligrosos”, dijo.

La Secretaría de Finanzas otorgó este año permisos para la venta de pirotecnia no peligrosa a comerciantes de temporada, que cada año acuden a la cabecera a ofrecer sus productos; nuevamente fueron cerca de 60 los permisos brindados y los vendedores deberán acatar las disposiciones para no ofrecer ‘cohetones’ o explosivos que eventualmente puedan generar además incendios derivado de su uso.

El secretario de Gobierno recordó que se vigila el Centro Histórico, los mercados municipales del primer cuadro de la ciudad, así como mercados y tianguis de la zona oriente, con para prevenir la venta de explosivos o decomisarlos en caso de detectarlos.

De igual forma, se ha solicitado el apoyo de la dirección de Protección Civil para inspeccionar las ventas navideñas en tiendas de las comunidades, y así garantizar festejos seguros mediante el aseguramiento de explosivos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

“Estamos atentos a los comerciantes de las inmediaciones de los mercados, zona centro y de algunas comunidades durante lo que resta de este mes, y también en parte de enero se realizarán las inspecciones”, aseguró Vicente Pérez.

En 2012 fueron decomisados 300 kilogramos de pirotecnia en San Juan del Río, mismos que más tarde fueron destruidos en el centro expositor de feria con la presencia de elementos de Protección Civil.

El funcionario recordó que se ha permitido la venta de luces, ‘chispas’ y ‘cuetes’ que no representan riesgo para los pobladores, mientras que otros artefactos como bombas y ‘palomas’ quedan prohibidos para la comercialización.

La coordinación de Inspectores también participa en el operativo de revisión a comercios para descartar la venta de pirotecnia, así como su almacenamiento que posibilite un eventual incidentes.

El director de Inspectores, Elías Quintanar, dijo que al momento no se ha decomisado cantidad ‘importante’ de pirotecnia, pero recordó que es en estas fechas cuando más se comercializan estos artículos, de ahí la necesidad de verificar los comercios de la zona centro y de mercados de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS