Con la finalidad de que los puestos de revistas de toda la ciudad puedan abonar al tema de la imagen urbana, el municipio de Querétaro buscará llegar a un acuerdo con los concesionarios; sin embargo tendría que realizarse una nueva licitación, toda vez que los voceadores no aceptaron la que el cabildo municipal había aprobado en su momento.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, dijo que la intención de realizar modificaciones a la imagen de estos puestos comerciales responde a que el municipio considera que es una de las áreas importantes a las que habría de modificárseles el aspecto físico, “una de las áreas que es muy importante desde el punto de vista de la imagen urbana, es el aspecto físico de los puestos de periódicos”, indicó.
Las remodelaciones que se le podrían implementar a los puestos de periódicos conllevan ampliar sus servicios, como en otras partes del mundo, dijo Abonce Meza, quien explicó que podría agregarse la venta de flores, lo cual ha sido una aportación del presidente municipal Roberto Loyola Vera, afirmó el titular de la Sedesu.
En la pasada sesión de cabildo se tuvo que revertir la concesión que ya se le había brindado a una empresa, la cual tendría como objetivo implementar la remodelación de estos puntos de venta, para lo cual se tendría que tener el acuerdo de los propios encargados del lugar, los llamados voceadores; “se abrió esta oportunidad para buscar un concesionario para que pudiera mejorar el aspecto físico, siempre y cuando hubiera el consentimiento de los voceadores”.
El motivo de la revocación radicó en el malestar de los voceadores, quienes señalaron que no consideraban que se estuvieran tomando en cuenta, de tal modo se volverá a implementar una licitación, para que otro concesionario realice el mejoramiento.
“No se estaba cumpliendo con un compromiso, de que iba a haber un acuerdo de los voceadores para sumarse a este proyecto”, detalló el funcionario.
Asimismo, comentó respetar el derecho que los voceadores, al ser concesionarios del espacio, puedan estar de acuerdo con las modificaciones que se estarían implementando; “se busca que los voceadores no sientan que no tienen alternativa, por eso se dio marcha atrás con dicha concesión”, comentó.
En este sentido, Abonce Meza apuntó que estas personas no son los dueños del espacio, sino que tienen una concesión por el servicio que ofrecen, que consiste en la venta de revistas y periódicos en la capital queretana, “no son propietarios, es un permiso que otorga el municipio a las personas para que puedan ofrecer un servicio a la ciudadanía”, reiteró.