La Feria Internacional Ganadera 2014 cerró con éxito anoche con el espectáculo de La Arrolladora Banda el Limón, en el Teatro del Pueblo.
Así, a manera de informe preliminar ante los acontecimientos generados en la madrugada del domingo 14 de diciembre, en cuestiones de seguridad, el presidente de la Unión Ganadera en el estado, Miguel Ozores Irastorza, aseveró que son situaciones de especuladores publicadas sin fundamento en las redes sociales.
Calificó como exitosa la Feria Internacional Ganadera 2014, la cual llegó a su fin, con más de 600 mil visitas y una derrama económica superior a los 100 millones de pesos cifra similar a la alcanzada en 2013.
“Fue todo un éxito; en la feria estuvimos con más de 600 mil visitantes, el sábado con más de 100 mil personas, en lo que fue todo el día y todo se desarrolló con total tranquilidad. Lo que comentan es cuento, las redes sociales, como Facebook, no hubo nada, hubo tal vez un pleito de los normales pero no hubo ningún problema, ni del Ministerio Público”, aseveró.
Reiteró que todo se desarrolló con normalidad, aun cuando se contó con 100 mil personas, pero sin registrarse incidentes mayores, sólo faltas administrativas levantadas a personas por no utilizar los baños de la feria. “La seguridad siempre estuvo al 100%, la gente pudo disfrutar con seguridad la feria, la familias; ahí está la policía estatal, municipal, y todo lo que están informando es mentira”, aseguró.
Recordó que fueron mil 200 elementos de seguridad los que participaron en este 2014 como parte de la seguridad de la feria, incluidos los de Protección Civil. En cuanto a la inconformidad de las personas por cuestiones de precios en la venta de comida y artesanías, Ozores Irastorza dijo que todos los precios fueron verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y no se tuvo ningún problema.
Por otro lado, autoridades de seguridad del estado de Querétaro descartaron que las riñas registradas al interior del recinto de la Feria Internacional de Querétaro hayan sido de gravedad. Sin confirmar el número de personas detenidas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de su departamento de prensa, informó que sí hubo riñas, consecuencia del consumo de alcohol, pero ninguna fue de gravedad.
Además, se descartó el fallecimiento de una mujer que, a decir de varios medios electrónicos, se dio cuando ésta “se impresionó” por la trifulca en que participaron varios sujetos. Autoridades afirman que el saldo fue blanco, pese a la exhibición de videos y quejas en redes sociales, donde se observan diferentes riñas entre la multitud, sin que ninguno sea detenido por autoridades que participan del operativo especial.
Falta de transporte. El domingo en la madrugada mucha gente se quejó de la insuficiencia de transporte público (taxis y autobuses) por lo que tuvieron que regresar caminando al centro de la ciudad. Algunos tardaron más de dos horas para tomar un camión o un taxi que los “sacara” del recinto ferial que se ubica en el municipio de El Marqués, en el EcoCentro Expositor.
A través de la Unidad Estatal de Protección Civil se dio cuenta que cientos de personas caminaban a las cinco de la mañana por las orillas de la autopista 57 y de la antigua Cuesta China.
“A la salida nos dejaron tres horas sin un camión o taxi, cuando muchos decidimos comenzar a caminar nos cerraron la malla para que nadie caminara; es una tradición que debe prevalecer pero debe recuperarse el espíritu de la misma y no hacer una borrachera que pone en riesgo a muchas familias”, refirió Diego Becerra, un asistente.