Gracias a que la ciudadanía ha tenido actitud participativa en cuanto al pago de sus impuestos, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que las finanzas se encuentran bien, además de que se ha podido incrementar la partida presupuestaria sin necesidad de aumentar los actuales impuestos o generar nuevos.
Los factores que han contribuido a que en Querétaro se tenga una buena situación en materia de su presupuesto, así como la favorable opinión que los ciudadanos tienen de ésta, es el hecho de que durante esta administración no se ha contraído una mayor deuda pública.
Asimismo ha ayudado el apoyo a los ciudadanos en el tema de los impuestos, “no hemos pedido créditos, no hemos aumentado los impuestos, hemos mejorado la recaudación y este año nuestro presupuesto superará los 4 mil millones de pesos”, afirmó el alcalde.
En este sentido, el edil aplaudió el trabajo colaborativo que se tiene con la ciudadanía, a quien calificó como “ciudadanos participativos y comprometidos”, toda vez que se han registrado elevados índices de pago de sus impuestos en tiempo y forma; situación que ha sido impulsada por el gobierno municipal, poniendo en marcha varios programas.
Uno de estos programas es el de Puerta en Puerta, en el cual, de acuerdo con Roberto Loyola, el servicio al que más se acerca la ciudadanía es para pagar impuestos, “el principal servicio utilizado por nuestros ciudadanos es pagar impuestos; mejor indicador que ése no hay”; cabe recordar que este programa consiste en acercar una vez a la semana, algunos servicios que se ofrecen en Centro Cívico, a las colonias de la ciudad.
Por tal motivo el presidente municipal señaló que en Querétaro se ha impulsado el pago de impuestos, además de referir que la imagen que se tiene de la situación presupuestal, por parte de la ciudadanía, es buena, “tenemos una buena recaudación, tenemos ciudadanos comprometidos que pagan sus impuestos”, aseveró Loyola Vera.
Por otro lado, el Índice de Información Municipal Presupuestal, del Instituto Mexicano de Competitividad, coloca al municipio de Querétaro en el quincuagésimo quinto, lugar a nivel nacional, toda vez que, aunque señala que la deuda pública ha disminuido, aún se encuentra en 202.69 millones de pesos. Las tres entidades con mejores calificaciones son Chalco, Huixquilucan y Lerma, todos del Estado de México.
Este índice mide la calidad de la información de los municipios y delegaciones de todo el país, además de verificar el cumplimiento de las obligaciones del gobierno, en materia de contabilidad gubernamental; con el objetivo de fomentar una serie de buenas prácticas contables. Asimismo, en la evaluación de este índice participan 394 municipios, 16 delegaciones, los cuales son analizados sobre 80 rubros.
Respecto a los demás municipios del estado, la capital queretana es la entidad mejor evaluada; Corregidora está en el lugar 61; San Juan del Río en el 77; El Marqués en el 94 y en el 128 Huimilpan. Durante 2013, este mismo índice había ubicado a Querétaro en el lugar 36.