En el primer cuatrimestre del año se incorporarán nuevas unidades del transporte público, tanto en la modalidad de taxi como colectivos, al programa para usar gas natural como combustible.
El director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, informó que se convertirá a 100 autobuses a este nuevo sistema, y entre 400 y 500 taxis.
“A través de la Sedesu y gobierno del estado, que es un fondo verde para promover el fortalecimiento y el uso del gas natural, estamos renovando recursos a través de la Semarnat”, dijo.
“Gobierno del estado va a poner otra cantidad de recursos, nos va a permitir en el caso del colectivo incorporar unos 100 autobuses más a gas natural los primeros cuatro meses el próximo año; en materia de taxis representa entre 400 y 500 taxis más”.
En mayo pasado, arrancó el programa Uso de Gas Natural como Combustible Alterno 2014 para el que se invierten 30 millones de pesos del estado y la federación.
Se convirtió a 453 unidades de taxi al uso de gas natural y se adquirieron 150 nuevos autobuses de Red Q.
En 2013 la inversión fue de cuatro millones de pesos en donde se logró la conversión de 285 taxis y la compra de 20 camiones.
El programa tiene dos objetivos principales: minimizar la contaminación (que se logra hasta en un 50%) y abonar a la economía familiar, pues se calcula que los taxis ahorran hasta dos mil pesos a la semana en combustible, y los camiones un 30% de este costo.
Los 30 millones de pesos fueron aportados en partes iguales por el estado y la Federación, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La reconversión del sistema de combustión en taxis y microbuses consiste en la conversión de los sistemas de combustión de gasolina a mixto (gas natural y gasolina) en unidades con vida útil mayor a cinco años y para ello se instalan equipos de quinta generación, que cumplen con estándares Euro IV, biocombustibles (gas natural/gasolina), con inyección secuencial multipunto y se trata de un proceso reversible.
Las autoridades han conminado a los choferes, tanto de taxis como del transporte público colectivo, a seguir trabajando por brindar un servicio de calidad y calidez al usuario, recordando que son ellos a quienes se deben.
Garantía de fábrica. El funcionario agregó que en el siguiente año también habrá empresas fabricantes de vehículos que darán garantías de fábrica, es decir, serán automóviles que ya usarán el gas como combustible.
“Algunos de ellos ya están saliendo por algún fabricante con garantías para que vehículos nuevos puedan ser financiados vía consumo del gas natural, ello ayuda a que el concesionario adquiera el taxi”.
Explicó que el ahorro que se tenga en gasolina servirá a los dueños de los vehículos para pagar el mismo.
“Será un programa a muchos años pero saldrá con garantía de fábrica y eso nos va a ayudar a que el sector de taxis eleven la calidad, el servicio y la seguridad, entre menos viejos tendremos la confianza”.