El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, negó que miembros de su administración estén actuando en contra del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), Miguel Nava Alvarado; dijo que no permitirá que nadie meta las manos en el proceso de elección o reelección del ombudsman en febrero próximo.
“Jamás, lo negamos categóricamente; este es un ejercicio que no nos toca a nosotros, le toca a los legisladores, y ahí vamos a estar pendientes. No voy a permitir que nadie meta las manos en el proceso, y más tratándose de usar gente”, señaló.
Dijo que platicó con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, acerca de las acusaciones de Miguel Nava, “lo he platicado con el secretario de gobierno y él lo califica como una mentira”, añadió.
Después de las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) que señalaban que la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos no había comprobado gastos por más de 2 millones de pesos, el mandatario estatal desistió de opinar acerca de Nava y se dijo respetuoso del trabajo de la entidad fiscalizadora.
Insistió que toca al Congreso Estatal decidir la reelección o no del ombudsman queretano el próximo año, proceso en el que el ejecutivo no se meterá, afirmó. “Este es un proceso legislativo (…) yo no me voy a meter en este proceso; en febrero tomará una decisión el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo la va a respetar.
Cabe señalar que Nava Alvarado consideró que la legislatura local está realizando un procedimiento “a modo” en torno a su posible reelección, por ello presentó una impugnación el día de ayer ante la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura.
Niegan diputados mano negra. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Luis Antonio Rangel Méndez, negó que el Poder Legislativo esté realizando un trabajo subjetivo para el análisis la posible permanencia de Miguel Nava Alvarado al frente de la DDH, pues se está haciendo un proceso completamente apegado a lo que mandata la normatividad aplicable, dijo.
El proceso que se inició desde el 5 de diciembre, con la comparecencia del ombudsman ante los coordinadores de las fuerzas políticas, está abierto para escuchar tanto los argumentos a favor de su permanencia en el cargo, como lo que están en contra, pues el Congreso está abierto para atender todas las inquietudes.
Tanto las personas que están a favor, como las que están en contra, tienen hasta el 20 de diciembre para presentar la documentación que respalde su postura, pues posteriormente vendrá el proceso de análisis de todas las pruebas, para que en enero se tome una determinación.
“De manera contundente te puedo decir que no hay tal, me han hecho referencia que se han realizado comentarios de que hay un proceso viciado o a modo, la realidad es que te podría decir que el proceso sigue los cauces legales que marca la propia normatividad. Estamos en un clima completamente abierto para la evaluación del trabajo del defensor de los derechos humanos, en ese sentido la Legislatura, entrando enero, se tendrá que pronunciar de la reelección, o no, de Miguel Nava”.
En el caso de que los 25 diputados estén de acuerdo en que se haga una reelección de Miguel Nava, el actual presidente podrá continuar en su cargo durante cinco años más; de lo contrario, existen los mecanismos legales para que se pueda impugnar el proceso, destacó Antonio Rangel Méndez.
Aunado a ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo respetuoso de todas las opiniones que han circulado en torno a este tema, así como de las declaraciones vertidas por el propio ombudsman en contra del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Además de afirmar que está garantizado que no se tomaran en cuenta tales opiniones subjetivas durante el análisis del expediente.
“Nosotros estamos basándonos solamente en su comparecencia, los documentos que han ingresado diversas organizaciones, el análisis de su desempeño y es lo único en lo que nos vamos a fijar. Nosotros en la Junta de Coordinación Política estaremos llevando el proceso completamente apegados a la ley”.