Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud de Querétaro (Sejuve), considera que la autocrítica es su más grande defecto, y a la vez, su más grande virtud. Aunque no lo dice, se percibe en sus respuestas una inclinación hacia el feminismo, pues se dice admiradora de la Mujer Maravilla, de Sor Juana Inés de la Cruz y de la joven activista Malala Yousafzai. Se confiesa en este A Bote Pronto, amante de los tacos en sus diferentes variedades y del color verde, en su representación de la naturaleza. No puede, dice, concebir la mentira ni el egoísmo y señala que si no trabajara en el gobierno del estado, se uniría a alguna fundación o asociación civil.
En entrevista en el Hotel Hacienda Jurica, Tania compartió con EL UNIVERSAL Querétaro algunos de los principales rasgos de su personalidad, y la motivación constante con la que define su propósito de vida.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
La motivación personal y la pasión. Soy mi propia coach. Hago mucho trabajo de introspección, para después poder nutrir mi vida externa.
¿Cuál ha sido tu motivación para llegar a donde estás?
Las personas que rodean mi vida, que además me han ayudado para pensar en cómo compartir esto con otras personas fuera de mi círculo familiar —en este caso con los jóvenes de Querétaro— pero no se limita al trabajo, sino a la totalidad del rompecabezas social.
¿Cuál es la cualidad qué más aprecias en un hombre o en una mujer?
En un hombre, la sabiduría; yo creo que es el siguiente escalón de la inteligencia, ya una vez que puedes hacer empírico el conocimiento, la sabiduría va de la mano de la inteligencia. En una mujer: la autenticidad y la originalidad.
¿Qué es lo más aventurero que has hecho en tu vida?
Me acuerdo de un viaje que hice con unos amigos en donde decidimos de un momento a otro, sin tener una dirección fija. Estábamos en Francia estudiando, nos fuimos de Francia a Alemania en bici, de Estrasburgo al límite de Alemania ¡en un solo día!
¿Qué esperas de tus amigos?
Confianza, lealtad, trasparencia, su compañía, su complicidad y la felicidad compartida.
¿Principal defecto?
Va de la mano con una fortaleza, creo que es la autocrítica, hay veces que soy muy dura conmigo misma.
¿Principal virtud?
La autocrítica, porque te exiges a ti misma, pero siempre hay que tener un balance entre exigencia y condonación.
¿Cuáles son tus hobbies?
Hacer ejercicio, escribir, compartir tiempo con mi familia, con mi novio, con mis amigas. Caminar, contemplar, me gusta mucho leer y me gusta mucho el arte.
¿Si pudieras comer una sola comida en tu vida que sería?
Tacos de diferentes tipos.
¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
La felicidad compartida, siempre he dicho que hay que convertirnos en la persona más feliz que conocemos, esto traducido a ser también a ese ideal de felicidad para otros se traduce en la alegría misma de la vida. La felicidad va de la mano con el poder de disfrutar el presente, el poder de disfrutar del ahora.
¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Lo inevitable; no solo la pérdida de vida, la pérdida de la humanidad y la pérdida de algún ser querido.
Si no fueras secretaria de la Juventud ¿Qué te gustaría ser?
Trabajar en alguna asociación o meterme en el mundo de la narrativa.
¿En qué país te gustaría vivir si no fuera en México?
En Madrid, España.
¿Cuál es tu color favorito?
El verde esmeralda, siempre me gustó el verde en sus diferentes tonalidades, por que me gusta mucho la naturaleza.
¿Si pudieras identificarte con algún animal, cuál sería?
Siempre me han intrigado los delfines, creo que tienen una intuición muy poderosa, tienen tendencias a la evolución y eso me gusta mucho, además se me hace un animal muy bonito.
¿Algún juego de mesa que te guste?
Dominó y Monopoly.
¿Cuál es tu canción favorita?
Peces de Ciudad, de Joaquín Sabina y Sweet Caroline, de Cat Stevens.
¿Cuál es tu libro favorito?
Yo la peor, de Mónica Lavin.
¿Película qué más te ha inspirado?
El camino del guerrero, que no es muy comercial, pero me gusta mucho. En busca de la felicidad, Hombres de honor, Patch Adams, La vida es bella y Siete almas.
¿Héroe o Heroína favorito?
La Mujer Maravilla, tenía bastantes juguetes suyos.
¿Grupo o cantante favorito?
Joaquín Sabina, Shakira y Pablo Alborán.
Defínete en tres palabras.
Resiliente, original y tenaz.
Héroe de la vida real.
Si me voy muy lejos, Malala, el premio Nobel de la Paz más joven y si me voy más cerca, mis papás, cada uno con su esencia, con su pimienta, definitivamente ellos. Cada quien a su modo de ser, con su propia manera de trasmitir y comunicar su aprendizaje, he aprendido mucho de ellos.
¿Qué hábito ajeno no soportas?
Informalidad, impuntualidad, falta de disciplina en compromisos y obligaciones.
¿Qué detestas de las personas?
La mentira y el egoísmo.
¿Frase de algún personaje histórico, autor que te guste?
“Si tienes un porqué para vivir, casi siempre encontrarás el cómo”, de Nietzsche y un proverbio chino que cito mucho: “Hay tres cosas en la vida que no tienen vuelta atrás, la palabra pronunciada, la flecha disparada, y la oportunidad perdida”.
¿Si pudieras resucitar a algún famoso, a quién sería y qué le dirías?
Sor Juana Inés de la Cruz, para preguntarle de los retos importantes de su época y cómo trasladarlos a la época actual en cuanto a la evolución de los derechos de la mujer de la expresión de las ideas; fue una gran trasmisora de mensajes que han subsistido cualquier etapa política social.
¿Si pudieras tener un don de la naturaleza que sería y para qué lo utilizarías?
La telepatía, poder ver más allá, poder escuchar los pensamientos de las personas.
¿Cómo te gustaría morir?
Viviendo. Que no me agarre desprevenida, que no me tocara en el momento cúspide de mi vida, en el cuál yo no le deba nada a la misma y por supuesto yo creo que el sueño de muchas personas es que la muerte te agarre soñando.
¿Tienes algún lema?
Si se quiere se puede.
¿Cuál es tu concepto del amor?
Es la fuerza más importante del ser humano, es la manera de compartir. El amor se traduce en que somos una alma dividida en diferentes cuerpos, es el valor máximo del ser humano y es el legado que dejamos como humanidad.
¿Tienes alguna colección?
Muñecas artesanales de varias regiones, tengo hasta un güerita de mi color, jaja.
¿Tienes alguna serie favorita?
Game of Thrones, voy en la quinta temporada.