Con la finalidad de evitar una sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que se contempla disminuir las penas por el delito de robo a comercio.
En la anterior Legislatura (2009-2012) se aprobó considerar como delito agravado el robo a comercio, por lo que si una persona sustrae un artículo sin pagarlo —sin importar el precio del producto— es puesto en prisión hasta que se esclarezca esta situación.
Sin embargo, el legislador dijo que aunque ya ha tenido acercamientos con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) aún faltan datos de la Secretaría de Gobierno que sustenten si se está generando una sobrepoblación en los Ceresos.
“Consideramos la posibilidad de una reforma. Estamos esperando una retroalimentación por parte de la Secretaría de Gobierno, sobre qué vamos a hacer, de cómo va a ser el comportamiento de la población de los centros de readaptación”, destacó el legislador local.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esta sobrepoblación se pudiera generar debido a las penalidades tan altas que existen para este delito, sin embargo, aún no cuenta con las cifras oficiales.
“Se agravaron dos delitos el robo a comercio y el robo a casa habitación. Entonces habíamos solicitado el pasado viernes a la Procuraduría los datos sobre cómo se comportado las estadísticas en estos delitos, para saber si el agravamiento de la pena ha incidido en que el delito se comporte a la baja o el agravamiento de la pena no ha tenido ningún efecto. Me comentaron de manera informal, que en el caso de robo a casa habitación sí había habido una incidencia a la baja, pero el robo a comercio no ha tenido el efecto que se buscó en su origen”, señaló Nava Guerrero.
Esta modificación que se aprobó en la 56 Legislatura para el endurecimiento de penas respecto a robo a casa y a comercio, ha tenido una repercusión pero tendrán que determinar si el índice de la comisión de este delito disminuyó o se incrementó.
“Puede ser que la desproporción que existe ante la penalidad del delito tenga como efecto la sobrepoblación, sin embargo, ahorita esto sólo se ha manejado en una suposición porque no tenemos las cifras de parte de la Secretaría de Gobierno, lo cual tendremos que hacer de manera formal”, aseveró.
En cuanto a la iniciativa de trata de personas, el legislador informó que el próximo martes 22 de enero a las 10 horas se llevará a cabo el foro titulado “La importancia de una legislación local en materia de trata de personas’”, el cual se llevará a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en la UAQ.
El presidente de esta mesa de trabajo, Luis Bernardo Nava Guerrero, comentó que en el foro se contará con la participación de Nelly Montealegre Díaz, representante de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), y de la ex diputada federal Rosy Orozco, presidenta de la Organización ‘Unidos Hacemos la Diferencia AC’.