Durante la sesión de pleno de la 57 Legislatura se tomó protesta a Greco Rosas Méndez como Oficial Mayor del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y a María Esperanza Vega Mendoza como contralora general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
También se ratificó en el cargo de magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) a Juan Ricardo Jiménez Gómez, José Antonio Ortega Cerbón y María Consuelo Rosillo Garfias.
De igual forma, se tomó protesta a Salvador Hernández Yáñez como consejero del Consejo de Protección Civil, quien estará en el cargo hasta el 13 de junio de 2016.
Como invitados especiales estuvieron presentes el presidente del TSJ, Carlos Manuel Septién Olivares; la magistrada presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, y el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.
En la misma sesión se aprobó el cambio de la Mesa Directiva para el periodo del 2 de febrero al 3 de junio de 2015, en el cual permanece como presidente del órgano el diputado Marco Antonio León Hernández; como vicepresidente, Germán Borja García; vicepresidente suplente, Luis Bernardo Nava Guerrero; Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas y Gilberto Pedraza Núñez, como primera y segundo secretarios, y Alejandro Bocanegra Montes y Alejandro Cano Alcalá como secretarios suplentes.
Dentro de la sesión plenaria se aprobó la reforma a la fracción III de la Constitución Política con la que se garantizará el voto electoral de mujeres en los municipios indígenas donde aún se respetan los usos y costumbres.
Con esta propuesta se busca obtener 50% más uno de los votos de los estados para la modificación a la Constitución del país. Este ajuste obligará a las autoridades a salvaguardar la participación de las mujeres en la elección de sus autoridades, aun cuando los usos y costumbres indígenas les prohíban esa participación.
Una vez que se avale esta reforma en el país, los estados con presencia indígena tendrán que adoptar medidas para garantizar su aplicación, por lo que Querétaro tendría que revisar su marco jurídico para favorecer a las mujeres de Tolimán y Amealco.
En otro punto del orden del día, los 23 diputados asistentes aprobaron la iniciativa de Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo instituyendo la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social con la que se dará transparencia en la entrega de los apoyos sociales, además de la creación de un padrón de beneficiarios y se interpondrán sanciones a quienes no cumplan con la norma.
También los diputados locales aprobaron la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el estado.
En la misma se establecen obligaciones a Protección Civil de revisar y regular el uso y transporte de sustancias peligrosas, detectar zonas de riesgo, así como crear políticas públicas para prevenir accidentes en las estancias infantiles. Asimismo, se aprobó el decreto por el que se crean las medallas de Honor Josefa Ortiz de Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez al mérito de la mujer trabajadora.