En la actual administración estatal se ha avanzado en materia de seguridad, mediante la unidad entre todas las corporaciones policiales de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, quien ya fue encargado de esa dependencia entre 1991 y 1997.
En entrevista, el funcionario señaló que “siempre en materia de seguridad hay retos permanentes, pues aquí no hay nada que pueda ser estático, se recibe determinado número de elementos, aunque siempre será necesario tener más, con capacitación; no puede ser estática, entonces independientemente de cómo se reciba, el avance en materia policial siempre debe ser permanente, con crecimiento de los elementos, equipamiento e incorporación de avances tecnológicos”.
Indicó que actualmente se cuenta con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) que es algo que se instruyó en el gobierno de José Calzada Rovirosa, y el cual ha servido mucho.
“A través del mismo, con estas cámaras hemos estado analizando vehículos mediante la toma de cerca; consultamos Plataforma México y vemos si tiene reporte de robo. Consultamos un promedio de 500 vehículos diarios a través del C4”, aseveró.
También cuentan con las unidades inteligentes, que aunque pase a alta velocidad en vehículo, permite analizar si tiene reporte de robo.
La SSC tiene un promedio de 800 vehículos por día para revisar y determinar si tienen o no reporte de robo.
En los últimos tiempos ha permeado el crimen organizado en estados vecinos, pero en Querétaro no ha sido así, lo que para Vega Montoto es consecuencia de enfrentar los hechos.
“En Querétaro suceden cosas, pero las enfrentamos unidos, el éxito está en la coordinación que se ha logrado de todas las corporaciones, ya que son sanas, unidas, preparadas y equipadas; desde luego contamos con una sociedad que cada vez avanza más en la cultura de la denuncia, todos somos vigilantes de nuestro estado y cualquier cuestión que se detecta debe ser informada”, aseveró Vega Montoto.
“Existen estados que han tenido mayores problemas, ya sean vecinos o en diferentes partes de la República; pero en Querétaro se da la unidad y hermandad policial, pues si se meten con un ciudadano, se meten con todas las corporaciones, y quien se mete con un policía, se mete con todos los policías de Querétaro. La unidad es la que nos ha dado el éxito y así seguiremos, es el gran reto, prepararnos, equiparnos, permanecer unidos y con corporaciones impenetrables”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que Querétaro cuenta con policías graduados del Instituto de Capacitación de Seguridad Pública estatal.
“Hacemos cursos de especialización para los elementos en activo y de titulación para los nuevos elementos, con lo que ya son más de 200 elementos graduados; en cuestión de trabajo, está la Policía Acreditable con sus áreas tácticas y de inteligencia; de igual forma contamos con un área de policía cibernética con servicios policiales dentro de la Secretaría de Inteligencia”.
Está comprobado que el binomio inteligencia y personal operativo da buenos resultados. Estamos en constante crecimiento en el número de elementos; así como en las bajas, renuncias y jubilaciones, pues tenemos profesionistas y estamos preparados”.
Sobre las policías únicas, mencionó que se ha avanzado, “gracias a la verdadera unidad policial, en Querétaro, desde que entró en funciones el gobernador Calzada, se da la coordinación, y así lo ha señalado éste”.