En el municipio de Querétaro siguen en desarrollo los matrimonios homosexuales, de las 55 parejas que en 2015 ganaron un amparo federal para poder celebrar jurídicamente un contrato de convivencia.

María Guadalupe Alanís Yáñez, directora del Registro Civil en el municipio, expresó que la autoridad no puede negarse a una orden federal, y existe la instrucción precisa de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos en la capital.

“En ningún momento, no nos podemos negar, nosotros tenemos la instrucción de nuestro alcalde de dirigirnos siempre con apego a los derechos humanos, no ha habido ninguna negativa, nuestro deber es cumplir la ley y la estamos cumpliendo”, dijo.

Estas disposiciones no están sujetas a que un funcionario quiera o no llevarlo a cabo, aunque destacó, en esta administración no se le ha negado a nadie el acceso legítimo a sus derechos.

Incluso, el pasado jueves, se registró el más reciente matrimonio entre personas del mismo sexo, dos mujeres que se casaron en las oficinas del Registro Civil de la delegación Felipe Carrillo Puerto. “Tenemos un caso de dos chicas; se recibieron sus documentos en tiempo y forma como lo marca el Código Civil, a las tres de la tarde (del jueves) se realizó el matrimonio”.

Los cuestionamientos surgieron, luego de que se rumorara que las autoridades municipales negaron este derecho a la pareja de mujeres, aunque se confirmó que la ceremonia sí se llevó a cabo.

“Así es se han respetado (los derechos), siempre hemos trabajado con estricto apego a la ley y siempre trabajaremos en el mismo sentido”.

Respecto de siguientes matrimonios igualitarios, dijo que se programarán conforme a lo dispuesto por todas las parejas interesadas, lo único que tienen que hacer es cumplir con los requisitos que marca el Código Civil del municipio.

“Todavía no tenemos ninguna programada, nosotros no podemos hacer la programación hasta que, estrictamente, no cumplan con la ley, la entrega de documentos, mientras no los tengan no puedo programar ningún matrimonio de ningún tipo”.

Entre los requisitos para contraer matrimonio en Querétaro están: los análisis clínicos, acta de nacimiento, identificaciones oficiales, identificaciones oficiales de cuatro testigos “y en la página de internet tenemos unos formatos que tienen que llenar todas las personas que contraigan matrimonio”.

Estos documentos pueden ser consultados, así como el formato para la solicitud, en la página oficial del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS