La creación de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una buena medida por parte de las autoridades y tendrá que contar con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, afirmó Alejandro Ley, del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, quien señaló que el gran reto de la actual administración es promover la participación de la sociedad en materia de inseguridad.
Dijo que ve como positiva la creación de grupos especializados, para donde han quedado huecos, al tiempo que destacó que en su estudio de la percepción de la inseguridad en el estado, que realizan cada año, el delito de desaparición no aparece como uno de los tópicos con mayor problemática en la entidad.
“Sin embargo, se me hace muy prudente que se forme un grupo especializado para ver ese problema y que nos saque realmente de la duda, si realmente se escondían las cifras y si realmente estamos en un estado en donde es uno de los delitos que más nos atañen”, aseveró.
Apuntó que será recomendable que los integrantes de esta unidad y el personal de la PGJE tengan contacto con las organizaciones civiles, para trabajar en conjunto.
Por ejemplo, las violaciones, “en el estudio que tenemos nosotros de percepción, si nos dijeron los especialistas que no son datos relevantes, aunque aparece como un delito del menos del 2%, no es relevante, estamos ignorantes de lo que pasa ahí, porque no hay mecanismos que apoyen a darle seguimiento a esta situación. En este caso de las personas desaparecidas, creo que sería importante hacer eso”, comentó.
Subrayó que el gran reto de esta administración estatal es la participación real de la sociedad en el combate a la inseguridad y la procuración de justicia; recordó que sólo se instalaron 14 consejos municipales de seguridad, de los 18 que marca la ley, de los cuales únicamente dos sesionaron una vez, durante su instalación.
“Queremos fomentar la creación de los consejos ciudadanos de participación social, que viene en la Ley de Planeación, y los Seguridad, que viene en la Ley de Seguridad, con ciudadanos verdaderos y activos”, recalcó.
Concluyó que la denuncia es importante para la actuación de las autoridades: “La cifra negra que tenemos en la parte de victimización, hoy es cerca del 80% de los delitos no se denuncia, estamos 15 puntos abajo de la media nacional que está en 95%. Hace falta mucho por hacer, tenemos que seguir trabajando en ello”.