En lo que va del año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, no tiene el registro de que se haya presentado algún caso de clembuterol, en la carne que se trabaja en el rastro municipal; además que el procedimiento se encuentra en constante supervisión, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Hernández Camacho, quien detalló que en la venta clandestina de carne también se ha intervenido para evitar su comercialización.
Durante lo que va del año, se ha tenido constante vigilancia, e inclusive se han llevado a cabo revisiones al rastro municipal, en las cuales no se ha detectado ninguna anomalía en la carne que se distribuye al mercado, la cual cuenta con los permisos correspondientes, por la sanidad del proceso en el que se ve envuelta, “hasta el momento en las inspecciones que se han hecho no se han tenido ningún registro”.
Fue durante el mes de octubre del 2014, cuando mediante un reporte de los vecinos de San José el Alto, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, dio cuenta de una situación en la que, de manera clandestina, se comercializaba carne de caballo para distribuirla en el mercado.
“Únicamente se tiene el registro en el mes de octubre del año pasado, en una casa clandestina, a escasos 4 o 5 kilómetros del rastro”, apuntó el secretario de Servicios Públicos.
Al respecto, el funcionario aseveró que esta situación fue remitida a las autoridades competentes, de tal modo que la dependencia municipal realizó la clausura inmediata del inmueble donde se hacía la distribución, lugar en el que se descubrió este tipo de carne, “en el momento se encontró la carne de caballo, y la Secretaría hizo la denuncia”, detalló.
Asimismo, Hernández Camacho expresó que aunque fue la única denuncia que se ha tenido en la dependencia, se continúa manteniendo la vigilancia de estas acciones, con una alerta constante; para esta situación fueron las autoridades ministeriales del estado quienes continuaron el cauce legal, “es la única denuncia que se ha tenido y se intervino para que no se comercializara la carne, ellos fueron remitidos al Ministerio Público”, apuntó.
Aunado a ello, la Secretaria de Salud del estado de Querétaro, realizó la sanción económica correspondiente, por lo que aplaudió la labor coordinada de las diversas autoridades en los diferentes órdenes de gobierno, para actuar en esta situación.
En lo que respecta a la energía eléctrica a la que podría acceder el basurero municipal, el secretario señaló que será en próximas fechas cuando se pueda comenzar a implementar dicha situación, ya que únicamente restan trámites administrativos por realizar.
En su momento, el ex alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, quien es el precandidato priísta a la gubernatura, dio a conocer que con la tecnología implementada se estarían ahorrando recursos para la ciudadanía.