Las manifestaciones de taxistas en contra de los servicios de Uber y Cabify continúan en la entidad, en esta ocasión fueron las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), donde al menos una veintena de trabajadores del volante hicieron una movilización en contra de estos servicios.
Acusaron a supervisores del sistema de transporte de no exigirles la documentación que los acredite como medio de transporte, en tanto que a ellos sí los obligan a tener todo en regla.
Ayer por la mañana se dio un altercado entre taxistas y conductores de Uber, lo cual dio como resultado que seis unidades de esta última empresa, fueran remitidas al corralón al ser consideradas unidades informales para ofrecer servicio de transporte.
“Se detectó una unidad informal, se le pidió su documentación y no trae permiso ni concesión para dar servicio de taxi, era un vehículo particular, y al parecer es de Uber”, declaró el jefe del departamento operativo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), José Luis Araujo.
Aunque las autoridades comentaron que ellos cumplieron con la petición de documentos y remisión al corralón, los taxistas que se inconformaban en el lugar aseguraron que en ocasiones son los propios inspectores los que respaldan a los choferes de la empresa particular.
Al menos un par de los taxistas presentes dijeron que el conflicto comenzó porque uno de sus compañeros, no afiliado a los taxis de la terminal de autobuses, había cargado pasaje y las autoridades pretendían infraccionarlo, en tanto que al mismo tiempo, automóviles particulares, que ofrecen el servicio de transporte, pueden subir pasaje sin ser sancionados.
Aseguraron que las movilizaciones seguirán hasta que estos servicios de transporte queden fuera de operación, pues los consideran irregulares, ya que no pagan una concesión al estado, ni se les pide que los conductores tomen cursos, como sucede en el caso de los taxistas.
Reconocieron que desde que Uber y Cabify iniciaron operaciones en Querétaro, el pasaje a ellos les ha disminuido hasta 50%, lo que consideran una competencia desleal. Explicaron que como gremio de taxistas no buscan que estas empresas sean formalizadas a través de las autoridades, sino que salgan del mercado queretano, para que sólo sean los taxistas quienes puedan ofrecer dicho servicio.
Afirmaron que ellos son víctimas de una cacería por parte de las autoridades, pues en ocasiones llegan a pasar por tres retenes donde se les hace la revisión de documentos, incluso cuando llevan pasaje, lo que aseguran que molesta a sus clientes y en ocasiones se bajan para abordar otra unidad.
Inseguridad afecta a choferes. Otro de los temas que denunciaron fue la inseguridad de la que son víctimas, pues reportaron que en lo que va del mes han asesinado a tres taxistas y se tienen reportados más de 10 robos, y aunque se han dirigido a las autoridades, estas no han puestos de su parte para solucionar esta problemática.
Hicieron un llamado a las autoridades a que no sólo estén en la zona céntrica de la capital queretana, sino que acudan a las colonias con alta incidencia delictiva, pues ahí se presentan los incidentes de los que son víctimas.