El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién confirmó que solicitará la presencia de elementos de la Gendarmería para que colaboren en conjunto con corporaciones federales y estatales en la vigilancia a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de la explosión de pipas con gas robado, ocurrida en el barrio de La Cruz y que puso en riesgo a habitantes de esta localidad.
“Uniendo fuerzas, con el presidente municipal Guillermo Vega y con el apoyo que le estoy pidiendo a la Policía Federal, a la Gendarmería y si es necesario, al Ejército, vamos a buscar que esté seguro el barrio de La Cruz y para que esté seguro San Juan del Río”.
El mandatario estatal presidió el acto cívico en la escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, de San Juan del Río, donde comprometió su apoyo a favor de la educación y el fortalecimiento de la seguridad en esta demarcación.
Aseguró que el gobierno estatal pondrá especial interés en vigilar la zona del barrio de La Cruz, debido a que por esta localidad atraviesan tres ductos de Pemex y fue donde se detectó una toma clandestina de gas al interior de una bodega, donde posteriormente se registró la explosión.
“Los habitantes del barrio de La Cruz están nerviosos, se sienten inseguros porque pasan por ahí los ductos de Pemex y porque por la irresponsabilidad de los criminales puso en peligro a toda la comunidad, por eso todo el apoyo del gobierno del estado se dará al barrio de La Cruz”, señaló.
En este sentido, el gobernador aseguró que al momento continúan las investigaciones por parte de autoridades ministeriales para dar con los responsables del robo de combustible y con el propietario del inmueble donde fue hallada la toma clandestina de gas.
El gobernador del estado también anunció una inversión de 4 millones de pesos para la mejora de aulas y canchas deportivas de la escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, a través del programa Escuelas de 10 y agregó que con el apoyo del gobierno municipal, en esta escuela de San Juan del Río, también se va a construir una cancha de futbol siete con una inversión de 2 millones de pesos.
Explicó el gobernador que con este recurso se equipará el aula de cómputo, se rehabilitarán canchas deportivas y aulas de igual manera se dotará a la escuela de nuevos pupitres para todos los estudiantes.
Proyectan oficina de Pemex. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dijo que se busca que la oficina de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos pueda instalarse en san Juan del Río o en Pedro Escobedo, al ser ésta la zona en la que se ha registrado el mayor número de robos de combustible a través de tomas clandestinas.
El funcionario estatal aseguró que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se mantendrá vigilancia en los ductos de la paraestatal para disuadir el robo de combustible.