La mejora regulatoria tiene importantes retos en el estado, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, quien aseguró que uno de los principales obstáculos es tener recursos para operar de una manera adecuada.

Explicó que lo ideal es tener una persona como enlace en cada uno de los municipios, además de contar con equipo tecnológico para la homologación de trámites y, sobre todo, contar con una base de datos de las personas que llevan a cabo procedimientos administrativos, para que en caso de regresar a hacer otros, ya no tengan que acudir con todo el expediente, sino que se tenga un respaldo digital.

Esto, destacó, hará más eficientes a las entidades, además que podrá recortar gastos corrientes en el pago de nóminas, pues será necesario tener menor personal para hacer el mismo trabajo, por lo que los recursos se podrían destinar a otros sectores.

El presidente de la Canacintra confió en que este año se solucionen dichos problemas, y pese a que hay proceso electoral en el estado, la llegada de recursos para la comisión de mejora regulatoria no se vean afectados. Además, detalló que el hecho de hacer una administración transexenal, es con la finalidad de dar continuidad a los proyectos, aun cuando acabe la administración actual.

En cuanto al tema de la tecnificación, existe la propuesta de que una vez que terminen los periodos de los presidentes municipales, se recojan los aparatos y después se entreguen a las nuevas administraciones, para que no haya la posibilidad de que sean extraviados en los cambios de gobierno. Por lo que la comisión se haría cargo de la entrega recepción.

Vivienda

Por otro lado, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, comentó que para él la mejora regulatoria está inconclusa, pues no considera los temas de la construcción de vivienda. Por ello, hizo un llamado a que este tema se integre a los pendientes de la ley.

Al respecto, Calderón Calderón aseveró que las autoridades deben ser muy cuidadosas en el tema de permisos de cambio de uso de suelo, para evitar un crecimiento desmedido, pues anteriormente no se llevaban a cabo estudios de impacto ambiental y otorgaban las autorizaciones sin sustentos.

Ediles deben someterse a cambios, afirman. De esta forma, el presidente de Canacintra indicó que puede ser que a los presidente municipales no les guste mucho el tema de la transparencia con la que deben cumplir de ser parte de la mejora regulatoria, sin embargo, es algo que ayuda al crecimiento del estado, por lo que deberán someterse a la legislación.

Además reconoció el trabajo de las autoridades de homologar alrededor de 12 trámites en el área metropolitana, entre ellas las licencias de funcionamiento, construcción, alcoholes, entre otras, pero dijo que sí es necesario seguir trabajando en la disminución procedimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS