La Contraloría de San Juan del Río presentó a la Secretaria del Ayuntamiento algunas propuestas de sanción en contra de ex funcionarios, derivadas de las auditorías hechas luego del proceso de entrega-recepción, confirmó el secretario, Omar Ríos Mora.
Aunque dijo no contar con el número exacto, el secretario del Ayuntamiento detalló que las propuestas de sanción corresponden a los últimos meses de gestión administrativa del pasado trienio que estuvo a cargo de Gustavo Nieto Chávez.
“Estamos esperando que se nos entregue el total de los expedientes por parte de la Contraloría, que son los proyectos (de sanciones). Ya en su momento los trataremos con el cuerpo de regidores. Ya tenemos algunos expedientes, no los podemos dar a conocer tengo entendido que son como cinco”, externó Omar Ríos.
La contralora Noemí Escamilla confirmó que entre las propuestas se encuentran amonestaciones y multas, pero advirtió la necesidad de mantener discreción en la información respectiva, en atención a las restricciones que marca el procedimiento de auditoría.
El regidor síndico, Rafael Camacho, confirmó a su vez que ya se inició la revisión de algunas propuestas de sanción para proceder a la votación de las mismas en el cabildo, aunque la elección dependerá de la agenda de la Comisión de Gobernación y no hay fecha para presentarlas.
“Los regidores las analizaremos (las propuestas) para verificar cada proyecto de sanción en contra de algún ex funcionario público. Se requiere de un análisis para aprobar el castigo correspondiente”, manifestó Rafael Camacho.
Las sanciones para los responsables de observaciones no subsanadas van desde amonestaciones, hasta la denuncia penal, aunque, los tres funcionarios omitieron explicación sobre el tipo de castigo que se propone la Contraloría.
El actual gobierno está en tiempo para iniciar los procesos de sanción en contra de ex funcionarios que resultaron responsables de irregularidades no subsanadas, aseguró Rafael Camacho.
La contralora advirtió que en caso de que los regidores hagan caso a las propuestas de sanción presentadas también estarán incurriendo en una responsabilidad por omisión a las indicaciones de la dependencia a su cargo. “De no acatar estas recomendaciones también se incurre en una responsabilidad”, dijo.
Arranca ESFE auditorías
La contralora reconoció la presencia de personal de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) que ha iniciado el proceso de auditoría al último periodo de 2012, en el que se incluyen las finanzas de parte de la presente administración municipal.
“Esta auditoría pertenece al tercer trimestre de 2012, la ESFE ya tiene los resultados de los otros trimestres, pero aún no los publica. Estamos en espera del informe correspondiente”, finalizó Noemí Escamilla.