De los 12 mil animales que se sacrifican mensualmente en el rastro municipal, se estará reduciendo en un 20% para la temporada de la Semana Santa, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, quien dijo que se aprovecharán esos días para darle mantenimiento al recinto.
“Para la temporada de la semana mayor en el rastro municipal estaremos disminuyendo un poco más de 20 % la producción animal, toda vez que el sacrificio se verá reducido los días jueves y viernes”, detalló el funcionario público municipal.
De acuerdo con Gustavo Zepeda Ruiz, para este jueves y viernes estará disponible únicamente la línea de producción de porcinos en el rastro municipal, donde además se aprovechará para darle un mantenimiento general aprovechando la reducción del consumo.
“Nosotros tendremos únicamente habilitada la línea de producción de porcinos y estaremos aprovechando para tener un mantenimiento general en todo lo que tiene que ver con el rastro”, señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario adelantó que se espera la visita de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el mes que viene para la inauguración del biodigestor, razón por la cual resulta indispensable darle un mantenimiento especial al rastro aprovechando estos días.
“Nosotros iniciaremos con mantenimiento preventivo en las áreas de producción, la pintura para las líneas de producción, mantenimiento a los ganchos, instalaciones a las cámaras de refrigeración, teniendo exclusivamente una guardia el día viernes para entregar los canales que fueran sacrificados el día anterior”, expresó.
Informó que este sábado se estarán reanudando las actividades de forma normal, para continuar con la producción de cabezas de ganado.
Al ser cuestionado sobre qué ingresos tiene el rastro municipal, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales reveló que este varia conforme a la producción de animales, sin embargo, dijo que se tiene un promedio de entre 150 y 300 pesos de sacrificio por cabeza de las 12 mil que generan al mes.
Finalmente descartó que esta temporada dañe al sector, toda vez que por lo contrario, beneficia para poder dedicarse exclusivamente a asuntos administrativos y de higiene, con el fin de mantener las certificaciones que cuenta el rastro.