Portada

En vilo, alerta de género

16/04/2016 |01:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó observaciones al gobierno estatal, las asociaciones civiles que solicitaron activar la alerta de género deben esperar 15 días para saber si la administración del estado acepta dichas recomendaciones o solicita apoyo de instancias internacionales, aseguró Maricruz Ocampo, representante de la agrupación Coincidir Mujeres.

“Ya le entregaron los resultados a gobierno del estado y al mismo tiempo nos los entregaron a nosotros, lo que sigue ahora es que ellos tienen 15 días hábiles para revisarlo y emitir si lo van a aceptar o no; si ellos dicen que no aceptan las recomendaciones o no contestan, entonces hay alerta […] si ellos aceptan tienen seis meses para implementarlas, si no las implementan o no hay avance, entonces hay alerta”, explicó.

Recordó los casos de estados como Morelos, donde se activó la alerta porque no se cumplieron las recomendaciones que se dieron por parte de la Conavim, perteneciente a la Secretaría de Gobernación; caso contrario a lo ocurrido en Guanajuato, donde el gobierno estatal aceptó las sugerencias y se han ido poniendo en marcha diversas acciones en la materia.

Indicó que entre las recomendaciones que se presentaron por parte de la Conavim se encuentran la creación de una base de datos única.

“Es muy importante porque ahorita las bases de datos son muy deficientes; ellos dicen que hay una ausencia de información sistematizada sobre los datos de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Destacó que las investigaciones no se hacen con perspectiva de género, por lo que no son consignados de manera adecuada. “Los protocolos de investigación con perspectiva de género no son aplicados de manera sistemática”, afirmó.

Además, explicó que se tiene que brindar más presupuesto para detener la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres que actualmente se presentan en Querétaro.

Finalmente, denunció que en la presentación de las observaciones hubo mucha consideración al gobierno estatal: “Nosotros lo vamos a revisar con mucho detenimiento, para conocer las observaciones de los municipios, sobre todo nos interesa saber qué va a pasar con el municipio de Querétaro, pero si queremos hacer énfasis en que el protocolo y la manera en que se entregó fue con mucha consideración hacia el gobierno del estado”.

Según el informe que proporcionó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Querétaro, no existen razones para activar la alerta de género en la entidad, manifestó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres. No obstante, la dependencia federal realizó ochorecomendaciones en torno a la protección de las mujeres.

“Lo que este informe dice es que los derechos de las mujeres están protegidos y que no existen elementos para decretar una alerta de género, pero que es muy importante que se atiendan ohco recomendaciones, que van desde generar procesos de capacitación, de comunicación social abierta a la sociedad, educación, hasta la generación de protocolos de actuación en distintas áreas y fortalecer las capacidades desde el punto de vista financiero”, indicó.