Con el objetivo de fomentar tradiciones del arte mexicano entre jóvenes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —a través de la Escuela de Bachilleres— realiza en la explanada de Rectoría el Tercer Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes 2016.
En esta edición participan 88 alebrijes, diseñados y construidos por estudiantes de nueve planteles y tres escuelas que forman parte del sistema de Escuela de Bachilleres de la máxima casa de estudios del estado.
La maestra Elis Peñaloza Soberanes, integrante del Comité Organizador del concurso, señaló que esta actividad también promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes pues cada proyecto tiene que desarrollarse en equipo; desde el concepto y la historia alrededor de cada personaje, hasta la construcción y arte con que se decora.
La mayoría de los equipos que participan en el concurso fueron asesorados por los docentes que imparten materias relacionadas con el arte en cada plantel, e inclusive por ex alumnos de Bachilleres que ahora estudian en las facultades de Filosofía y Bellas Artes, indicó la docente.
El plantel norte es el que en esta ocasión presentó mayor número de alebrijes al concurso, con 50 creaciones; seguido por el Plantel Sur con 20 piezas; San Juan del Río y Colón, cada uno participan con cuatro obras; el plantel semiescolarizado, Pedro Escobedo y Bicentenario con dos alebrijes; Amazcala y Concá, cada uno con un grupo participante; mientras que las escuelas incorporadas como el Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano y el Instituto “J. Guadalupe Ramírez Álvarez” participan con una artesanía cada uno.
El jurado lo integraron especialistas en el arte mexicano como el maestro David Manzanares, el maestro Francisco Coronel Ortiz y el maestro José Guadalupe Medina Rico, quienes evaluaron la creatividad, la imaginación y la limpieza en el decorado de cada alebrije, además de su apego a la técnica tradicional de la cartonería y el carrizo.
El Grupo de Danza Folklórica de la escuela de Bachilleres abrió el programa artístico que durante el día amenizó el evento.
Mientras que el cierre del mismo corrió a cargo de la Estudiantina de la escuela de Bachilleres UAQ.
Las pintorescas figuras estuvieron expuestos sólo el día de ayer, y se llevó a cabo la premiación y clausura por parte de las autoridades universitarias.