Este viernes se realizó la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Querétaro en Palacio de Gobierno, cuyo objetivo es establecer compromisos con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal que impulsen el desarrollo del sector agrícola de la entidad.
El gobernador Francisco Domínguez Servién, indicó que esta es una oportunidad para establecer un “piso parejo” que beneficie a la población que desempeña actividades agrícolas, lo que se logrará implementando políticas mejor orientadas.
“Son ciudadanos que tienen derecho, hay que decirlo, no lo han tenido durante mucho tiempo, un piso parejo para el desarrollo y esta es la oportunidad de este juego entre la federación, estados y municipios. El reto sigue siendo contribuir al desarrollo humano e integral de políticas mejor orientadas”, dijo.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de impulsar al campo queretano, con ayuda del gobierno federal, para que los campesinos puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Afirmó que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno estarán encaminados a promover una justicia integral en el sector agrario.
“Estamos decididos a tener en Querétaro un campo competitivo que genere empleos que demandan sus habitantes. Siempre he dicho que este sector tiene que elevar su voz y nosotros como gobierno escucharlos y escucharlos bien. La firma de este convenio, suma la voluntad de los tres órdenes de gobierno con un claro propósito, promover la justicia cotidiana, la organización, la capacitación y la formación de un capital social del sector agrario”, manifestó.
En la firma del convenio de coordinación de acciones para la construcción e instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Querétaro, participaron además el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy; el delegado estatal de la Sedatu, Adán Gardiazabal García; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Importante que la justicia llegue al sector agrario. El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que es necesario que la justicia alcance a la población que pertenece a este sector y atender las necesidades de los que menos tienen, generando infraestructura, e impulsando proyectos productivos a más de 380 núcleos agrarios que hay en la entidad.
“Tiene que ver con la certeza jurídica del territorio. Aquí la propiedad social tiene un porcentaje muy importante, en cuanto a lo que es la propiedad de esta entidad federativa que es 47% del territorio estatal y aquí hay 380 núcleos agrarios y cerca de 100 mil circuitos agrarios y ese es el universo de atención de la agenda estratégica que tiene que ver con las funciones de este Consejo de Desarrollo Agrario”, puntualizó.