El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) realizó un estudio de percepción ciudadana sobre la inseguridad en el país, que ubicó a Querétaro en tercer lugar a nivel nacional con la calificación de “afectación moderada”.
El estudio catalogó a las entidades federativas respecto al grado de afectación que presentan sus habitantes sobre el delito en moderada, media, grave y severa.
Respecto a este trabajo de investigación, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció que hay áreas en materia de seguridad que deben ser reforzadas y agregó que el robo a casa habitación y el de vehículos son delitos que afectan a la entidad.
Señaló que se han detectado municipios donde sufren problemas de inseguridad: “Tenemos detectado algunos municipios donde se ha sufrido últimamente por algunas cuestiones, no obstante que sean cuestiones esporádicas nos obligan a ser mucho más puntuales para combatir los ilícitos, pero sí hay terreno para mejorar sin lugar a duda”.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, consideró que la percepción de los ciudadanos sobre seguridad es un factor muy importante para que la capital se mantenga productiva y competitiva.
El presidente municipal dijo que la sensación de tranquilidad que tienen los capitalinos es gracias al trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.
El CIDAC usó metodología especial para determinar cuáles son los delitos que más impactan en la población.
Aplicó un modelo donde jerarquizó 33 delitos del fuero común, de los cuales ocho son los que impactan de forma negativa la percepción de seguridad de la población.
Para la elaboración del índice se definió a la incidencia delictiva como la suma de los delitos que se denuncian ante las autoridades más los que no se reportan.