Resguardadas por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, arribaron al estado y a cada uno de los cuatro distritos federales del Instituto Nacional Electoral (INE) las más de un millón 413 mil boletas electorales que se utilizarán para la jornada electoral del próximo 7 de junio y que corresponden a los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de la entidad.
El primer paquete de boletas se entregaron en el distrito II correspondiente a San Juan del Río, posteriormente fueron entregadas las correspondientes al distrito III con cabecera en el municipio de Querétaro, al igual que el distrito IV, y finalmente las del distrito II, en Cadereyta.
De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, una vez que se recibieron el total de paquetes de boletas electores en los cuatro Consejos Distritales, se procedió al conteo, sellado y enfajillado de éstas.
“El total de documentación que se recibió es con emblemas de los partidos políticos y es la razón por la cual, desde su salida de la bodega en oficinas centrales en la Ciudad de México y hasta su arribo al estado, viene custodia por el Ejercito mexicano, que de manera permanente estará custodiando las bodegas en donde están resguardadas las boletas”, comentó.
En este sentido, señaló que existen protocolos establecidos para la apertura y cierre de las bodegas en caso de que están tengan que ser abiertas. Sin embargo, reiteró que las boletas electorales cuentan con medidas de seguridad similares a la de los billetes.
“Las medidas serán analizadas en tres momentos, en el marco previo a la jornada, durante y posterior a ésta, a fin de que se tenga la certeza de que es la misma documentación que el Instituto Nacional Electoral ordenó a Talleres Gráficos de México y para certeza de partidos políticos”, comentó.
Asimismo, agregó que a las boletas se les colocará un sello por parte de cada uno de los Consejos Distritales, incluso con las firmas de uno o todos los partidos políticos en caso de que estos lo soliciten, al conformar un elemento más de seguridad del material electoral.
“Las boletas recibidas son igual al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal que es de un millón 413 mil 787 ciudadanos, las de las casillas especiales, dos por cada uno de los representantes de los partidos políticos nacionales acreditados ante casilla, que son 20; más las de los representantes de candidatos independientes para la elección local”, puntualizó.
Aunado a las boletas electorales, la Junta Local recibió otro material electoral, como: las actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de las casillas de diputados a mayoría relativa y de representación proporcional, actas para los electores en tránsito destinado para las casillas especiales.
De igual forma, recibieron hojas de incidentes, recibo de copia legible de las actas de casillas, constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital, plantilla braille para las personas débiles visuales, cuadernillo de cómputo, cartel de resultados, guía de apoyo para la clasificación de los votos.
Otros fueron avisos de localización de centros de recepción y traslado, cartel de resultados preliminares de las elecciones en el distrito, carteles de resultados de cómputo distrital, etiquetas de seguridad para cada paquete electoral, recibo de entrega de cada paquete al centro de recepción y traslado, constancia individual de resultados electorales, liquido indeleble, cartel por las razones por la cual no pueden votar en una casilla especial y papelería.